Euro cae por temores financiamiento, franco suizo trepa

lunes 28 de junio de 2010 17:32 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jun 28 (Reuters) - El euro cayó el lunes, presionado por los temores de financiamiento en la banca europea y por las nuevas emisiones de deuda previstas para esta semana, mientras que el franco suizo subió con fuerza debido a la idea de que su alza no afecta a la economía suiza.

El euro cayó bajo los 1,23 dólares luego de que las tasas de préstamos interbancarios tocaran su mayor nivel en casi siete meses. El fracaso de la moneda europa en su carrera hacia los 1,24 dólares y las fuertes ventas en la paridad euro/libra aumentaron la presión a la baja.

Bancos de la zona euro deben pagar 442.000 millones de euros (545.500 millones de dólares) en préstamos a un año del Banco Central Europeo el jueves, dejando la puerta abierta a un déficit de liquidez en el sistema por más de 100.000 millones de euros.

"La lista de noticias negativas para el euro sigue creciendo. Nunca se acaban los motivos para venderlo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= cayó un 0,8 por ciento a 1,2275 dólares, cerca de su mínimo de la sesión de 1,2265 dólares en la plataforma electrónica EBS y muy por debajo del máximo intradía de 1,2398 dólares.

El franco suizo tocó un máximo histórico frente al euro y de ocho semanas frente al dólar después de que el consejero del Banco Nacional Suizo, Jean-Pierre Danthine dijera al diario l'agefi que los riesgos deflacionarios han desaparecido y que las exportaciones suizas han demostrado ser robustas, pese a una moneda más sólida.

El euro cayó más de un 1,0 por ciento a 1,3329 francos EURCHF=, un nuevo mínimo histórico. Los comentarios de Danthine se conocieron después de que el banco central suizo desistiera de su compromiso de luchar contra una apreciación excesiva del franco a principios de mes.

El dólar cayó hasta los 1,0818 francos y cerró con un declive del 0,6 por ciento a 1,0867 francos CHF=.   Continuación...