Activos argentinos mantienen firmeza, peso informal en mínimos

martes 28 de diciembre de 2010 17:50 ART
 

BUENOS AIRES, dic 28 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en máximos históricos el martes por compras en papeles del sector energético y los bonos soberanos ganaron terreno en momentos en que los inversores buscan cerrar posiciones contables del 2010.

Los cierres de posiciones anuales determinaron una caída en la cotización del peso en el segmento informal de cambios ante tomas de coberturas en divisas, comentaron operadores.

Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre, dijo que "el Merval alcanzó niveles récord amparado por compras puntuales en el segmento energético, mientras que los bonos se mostraron más tomadores hacia el cierre de la sesión".

"La firmeza del dólar (caída del peso) sería un punto a seguir en el corto plazo ya que podría afectar la renta fija", afirmó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV, que mide el comportamiento de las 14 principales empresas del mercado, subió un 0,5 por ciento a 3.494,9 puntos.

El Merval, que marcó un máximo histórico intrahorario de 3.524,42 puntos el pasado 7 de diciembre, acumula en lo que va del año una subida del 50,59 por ciento.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de Pampa Energía PAM.BA con un 3,86 por ciento y las de la brasileña Petrobras APBR.BA con una subida del 3,62 por ciento.

"En el Merval sigue el auge hacia las acciones energéticas, pero en una semana donde caen los negocios (por fin de año), se provoca un comportamiento bastante errático en el índice", sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban un incremento del 0,2 por ciento, encabezados por los cupones atados al crecimiento de la economía que trepan alrededor del 200 por ciento en lo que va del 2010.   Continuación...