ACTUALIZA 1-Bco Central Brasil sube tasa Selic a 9,50 pct

miércoles 28 de abril de 2010 20:36 ART
 

(Agrega cita de comunicado del Copom, detalles)

BRASILIA, abr 28 (Reuters) - El Banco Central de Brasil subió el miércoles la tasa referencial de interés por primera vez en casi dos años para mantener la inflación bajo control, en una economía que según expertos corre el riesgo de sobrecalentarse.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central aumentó la tasa de referencia, conocida como Selic, en 75 puntos básicos para llevarla al 9,50 por ciento, en una decisión unánime.

La medida comienza así un ciclo de ajuste en las tasas, desde el mínimo histórico de 8,75 por ciento en que se encontraban.

El alza es la primera en un país latinoamericano desde el estallido de la crisis financiera global.

El Copom informó en un comunicado que la decisión da "seguimiento al proceso de ajuste de las condiciones monetarias al escenario prospectivo de la economía, para asegurar la convergencia de la inflación con la trayectoria de metas".

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada mostró que 16 de 25 analistas de instituciones financieras consultadas esperaban un alza de 50 puntos básicos. No obstante, en los últimos días habían crecido las apuestas a un alza de 75 puntos base en el mercado de tasas a futuro.

La primera alza de tasas de interés en Brasil desde septiembre del 2008 se decidió tras una inflación acumulada del 2,06 por ciento en el primer trimestre según el índice IPCA, alimentada por presiones estacionales y aumentos en los precios de los alimentos.

La economía marcha a un ritmo acelerado este año y algunos analistas predicen incluso un crecimiento del 7 por ciento, en lo que sería la tasa más alta en Brasil en 25 años.   Continuación...