Sube tasa interbancaria de Argentina por cierre de año

martes 28 de diciembre de 2010 15:28 ART
 

BUENOS AIRES, dic 28 (Reuters) - Las tasas interbancarias de Argentina subieron ligeramente el martes por la demanda de fondos por parte de empresas para hacer frente a compromisos típicos de fin de año, dijeron operadores.

Agregaron que la tendencia alcista hizo que los rendimientos denominados 'call money' superaran sólidamente el 10 por ciento anual, en momentos en que se registra un faltante parcial de billetes físicos en el mercado por el crecimiento de la economía, avance de la inflación real y otros factores estacionales.

El intercambio de fondos entre bancos de primera línea mostró rendimientos de cierre al 9,9/10,2 por ciento nominal anual, desde un previo de 9,5/9,8 a un día, y crecimiento hasta el 10,3/10,6 por ciento, ante el anterior de 9,9/10,2 en una semana.

Las entidades de segunda línea mostraron tasas promedios del 10,2/10,5 y del 10,6/10,9 por ciento anual a 24 horas y a una semana, respectivamente.

Con el cierre de diciembre, la mayoría de las empresas afrontan el pago a sus empleados del medio sueldo anual complementario, lo que ayuda a un incremento en las ventas generales por las fiestas de fin de año.

El faltante de billetes se hace notorio en algunos cajeros automáticos y esporádicas restricciones en operaciones mayoristas por caja, según quejas públicas de ahorristas.

Argentina se vio obligada recientemente a importar billetes de moneda nacional -el peso- desde Brasil, en una medida de urgencia para ayudar a incrementar la liquidez imperante.

- Rics de referencia <AR/TASAS>

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje)