ACTUALIZA1-Peso, bolsa México amplían baja por disturbios Egipto

viernes 28 de enero de 2011 14:57 ART
 

MEXICO DF, ene 28 (Reuters) - El peso y bolsa de México ampliaban sus pérdidas el viernes, contagiados por los temores a un aumento de la violencia en Egipto, aunado a la divulgación de un dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos menor a lo esperado.

A las 11.25 hora local (1725 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, retrocedía un 1.78 por ciento a 36,782 puntos.

La moneda MXN= MEX01 perdía 11.12 centavos, un 0.92 por ciento a 12.1450/12.1463 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Conflictos internos en la capital de Egipto llevaban a los inversores a buscar activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense.

La policía y los manifestantes se enfrentaban el viernes en las calles de El Cairo en el cuarto día consecutivo de unas protestas sin precedentes por parte de decenas de miles de egipcios, quienes piden el fin de 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.

Los inversionistas están preocupados por lo que sucede en Egipto, ya que "muchos de ellos (han) invertido en los mercados y seguramente están cambiando sus capitales a un lugar más seguro en prevención de que pudiera haber golpes de Estado y confisquen sus fondos", dijo Leonardo Flores, director de cambios de Multiva.

Además, la economía de Estados Unidos cobró impulso en el cuarto trimestre aunque ligeramente menos de lo que esperaba el mercado. El PIB de la mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual del 3.2 por ciento tras un avance del 2.6 por ciento en el tercer trimestre.

"Salió el PIB abajo, se esperaba más alto. En lo que lo analizaban no hubo gran movimiento pero ya después fue la corrección fuerte tanto de bolsas como de euro", dijo un operador.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI perdía un 1.17 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC se desplomaba un 2.22 por ciento,   Continuación...