ACTUALIZA 1-Lacker ve más cerca tiempo retirar promesa tasas Fed

lunes 28 de junio de 2010 15:10 ART
 

(Agrega comentarios, detalles)

RICHMOND, EEUU, jun 28 (Reuters) - Una recuperación económica sólida en Estados Unidos podría permitir pronto abandonar el compromiso de mantener bajas las tasas de interés por un "periodo prolongado", dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

En una entrevista con Reuters en su despacho en Richmond, Lacker señaló que los problemas de deuda en Europa no habían afectado sustancialmente su panorama sobre el crecimiento de Estados Unidos.

El funcionario se mostró además esperanzado con el compromiso adoptado por el Grupo de los 20 durante este fin de semana para enfrentar los grandes déficits fiscales de muchas economías avanzadas.

"La expansión está encarrilada. El gasto del consumidor sigue expandiéndose a un ritmo razonablemente fuerte dadas las circunstancias. Seguimos viendo fortaleza en la inversión empresarial en equipos y software. Esos factores van a sacar adelante la economía", afirmó.

Pese a las recientes turbulencias en los mercados de crédito, que han sido acompañadas por un alza en el costo del endeudamiento interbancario, es improbable que los problemas en el sistema bancario europeo tengan un gran impacto sobre los bancos estadounidenses, dijo Lacker.

Tras sufrir su peor recesión desde la década de 1930, la economía estadounidense ha estado creciendo durante casi un año, pero el desempleo se ha negado a bajar tras dispararse durante la crisis.

Al ser consultado si las condiciones eran lo suficientemente firmes como para permitir que la Fed alterara su compromiso de mantener las tasas ultrabajas por un "período prolongado", Lacker dijo: "No por ahora. Quizá pronto".

"Estoy cómodo con las tasas bajas donde están ahora mismo. Pienso que estamos entrando en un período en el que, en cada trimestre, va a surgir la pregunta legítima de subir o no las tasas", afirmó.   Continuación...