28 de diciembre de 2010 / 17:07 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar toca mínimo récord vs franco, repunta vs euro

5 MIN. DE LECTURA

* Dólar anota mínimo histórico contra franco suizo

* Dólar alcanza piso seis semanas y media vs yen

* Euro borra avance vs dlr tras flojos datos EEUU

* Siguen Preocupaciones por zona euro y crecimiento EEUU

(Actualiza con precios, detalles y comentarios, cambia autor y origen, antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, dic 28 (Reuters) - El dólar cayó el martes a un mínimo histórico contra el franco suizo y se hundía frente al yen tras conocerse que la producción fabril en Japón creció en noviembre por primera vez en seis meses.

Pero una sorpresiva baja en la confianza del consumidor estadounidense este mes ayudó al billete verde a recuperarse de sus pérdidas contra el euro, que había trepado hasta un máximo de 1,3274 dólares durante la noche antes de retroceder a 1,3108 dólares EUR=, con una baja del 0,2 por ciento en el día.

Gran parte de los movimientos de precios del día estaba ligado al cuadre de posiciones de fin de año, explicaron operadores.

Ese fue el caso del franco suizo, el mayor ganador de las divisas referenciales gracias a compras de empresas suizas, según agentes. Los movimientos eran exagerados por el poco volumen de negocios posterior a Navidad, con los mercados británicos cerrados por un feriado, agregaron.

Las recientes alzas del yen también ha estado vinculadas en parte a las remesas de dólares de fin de año de los exportadores japoneses, aunque las cifras del martes que mostraron un alza del 1 por ciento en la producción industrial nipona empujaron al dólar a un piso de seis meses y medio de 81,81 yenes JPY=EBS.

Posteriormente, el dólar caía un 0,8 por ciento a 82,10 yenes.

Su movimiento por debajo del promedio móvil de 55 días de 82,59 yenes, que había servido como nivel de soporte, aceleró las pérdidas.

El euro tocó un mínimo de tres meses y medio de 107,82 yenes EURJPY=.

"Las cifras de producción industrial de Japón fueron extremadamente fuertes y eso ciertamente que generó oferta para el yen", dijo Dean Popplewell, estratega jefe de la correduría OANDA en Toronto.

Contra el franco suizo, el dólar marcó un nuevo mínimo histórico de 0,9435 unidades por divisa estadounidense, antes de devolverse un poco para bajar un 0,9 por ciento en el día, a 0,9509 francos, según datos de Reuters.

Las Dudas Se Mantienen en El 2011

El dólar bajaba con fuerza contra las monedas ligadas a materias primas, ya que las divisas de Australia y Nueva Zelanda subían casi un 1 por ciento en la jornada.

"La debilidad del dólar es básicamente por las materias primas. Tanto el petróleo como el oro tienen una demanda robusta. El mercado parece haber olvidado el alza de tasas de interés de China del fin de semana", agregó Popplewell.

Pero algunos analistas dijeron que los inversionistas aún tenían miedo de tomar muchos riesgos debido a que la crisis de deuda en Europa podría empeorar o la economía de Estados Unidos podría crecer más lentamente de lo esperado en el 2011.

Una caída en los precios de las casas de Estados Unidos por cuarto mes consecutivo en octubre y una baja de la confianza del consumidor en diciembre se sumaron al ánimo negativo y contribuyeron al descenso del euro, dijo la estratega de GFT Forex Kathy Lien.

Normalmente, el dólar gana terreno cuando aumenta la aversión al riesgo porque se ve a la divisa estadounidense como un refugio en tiempos difíciles.

"Aunque los inversores quieran negarlo, aún hay preocupaciones por el impacto de la crisis de deuda de Europa, la floja recuperación estadounidense y las alzas de tasas en China", dijo Lien.

Muchos en el mercado apuestan a una mayor debilidad del euro en el año nuevo, al persistir la preocupación de que algunos países de la zona euro, como España y Portugal, puedan necesitar programas de rescate para financiar su deuda, como hicieron Grecia e Irlanda.

Pero los bajistas del euro habían quedado frustrados por el firme nivel de soporte de la moneda por más de una semana en su promedio móvil de 200 días levemente por debajo de 1,31 dólares.

Informe adicional de Jessica Mortimer en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below