ACTUALIZA 1-Confianza consumidor EEUU cae en diciembre: C.Board

martes 28 de diciembre de 2010 13:04 ART
 

(Actualiza con detalles y comentarios)

WASHINGTON, dic 28 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense se deterioró inesperadamente en diciembre, golpeada por las crecientes preocupaciones en torno al mercado laboral, mostró el martes un informe privado.

El grupo privado The Conference Board dijo que el índice de actitudes del consumidor bajó a 52,5 este mes frente a una lectura revisada al alza de 54,3 en noviembre, reportada inicialmente como 54,1.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 56,0 para el último mes del año.

"Fue contrario a otros índices de confianza que hemos visto este mes, con un bajón comparado con otras mejoras, pero este índice es muy sensible al empleo y con un elevado desempleo va a ser difícil que los consumidores se sientan muy optimistas", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

El índice de expectativas declinó a 71,9 este mes desde 73,6 en noviembre. El índice de la situación actual cayó a 23,5 desde 25,4.

La evaluación del mercado laboral de los consumidores también empeoró. El índice de quienes sostienen que es "difícil conseguir un empleo" se elevó al 46,8 por ciento en el mes final del 2010, mientras que el índice de "abundancia de empleo" descendió al 3,9 por ciento desde el 4,3 por ciento.

"Fue un poco decepcionante. Ciertamente no afectó el gasto de las fiestas de fin de año, pero creo que la alta tasa de desempleo esté en la mente de los consumidores. En general, fue una sorpresa negativa, pero no está impactando mucho al mercado debido al poco volumen", dijo Peter Cardillo, economista de Avalon Partners.