COLUMNA-Deje de preocuparse y ame a los mercados emergentes:Saft

miércoles 28 de abril de 2010 11:47 ART
 

(James Saft es un columnista de Reuters. Las opiniones expresadas en la siguiente nota son personales)

Por Jim Saft

HUNTSVILLE, EEUU, abr 28 (Reuters) - Mejor crecimiento, menos deuda y lo que se perfila como un muy pequeño desequilibrio entre oferta y demanda convierten a los mercados emergentes en algo muy atractivo en relación con el mundo desarrollado.

Ciertamente, China podría quejarse de vez en cuando, y sí, hay posibilidad de quedar atrapado en algún momento en el lado incorrecto de una burbuja que se desinfla, pero el mundo en que vivimos está hecho de auges y caídas.

Quedarse en el mundo desarrollado podría significar ser atropellado por el proverbial tren griego en su camino de salida del euro o ver cómo la cartera de activos es abatida por los justicieros del mercado de bonos.

Y como apuntó el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, los retornos de los mercados emergentes han estado mejor sobre una base ajustada por la volatilidad, tanto durante la recesión como en la recuperación.

Piensen en esto: históricamente el trueque equilibrado en los mercados emergentes ha sido que uno trata de capturar una porción de crecimiento económico superior, pero debe soportar los riesgos de una volatilidad más alta y una mayor posibilidad de ser abusado como inversor por los entramados intereses locales.

Bueno, la ecuación volatilidad/recompensa es ahora aparentemente mejor en los mercados emergentes y, la última vez que me fijé, fueron las hipotecas subprime en Estados Unidos, no los bonos corporativos indonesios, los que formaron el colateral subyacente en el que se fundamentó el famoso acuerdo Abaco de Goldman Sachs.   Continuación...