28 de abril de 2011 / 21:58 / hace 6 años

Indice transporte del Dow alcanza record, impulsa alza Wall St

* Dow Jones Transportes alcanza máximo histórico

* Crecimiento de economía Estados Unidos se desacelera, renace inflación

* Plata trepa a niveles récord

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, abr 28 (Reuters) - El índice Dow Jones del sector transportes cerró el jueves en un máximo histórico, haciendo subir a las acciones estadounidenses e indicando más ganancias en el futuro debido a su rol como referente de la demanda económica.

El índice promedio de transporte Dow Jones .DJT subió un 1,2 por ciento y cerró a 5.510,06 puntos, liderado por Norfolk Southern (NSC.N), cuyas acciones saltaron un 8 por ciento a 73,87 dólares tras reportar sólidos resultados.

Los inversores anticipaban sólidas ganancias cuando el S&P 500 quebró el martes el nivel de resistencia a 1,344 puntos.

Sin embargo, con un volumen exiguo y datos económicos que aún sugerían un inestable camino hacia la recuperación, se generaron interrogantes respecto a cuán rápido podría el S&P superar el próximo nivel clave, a 1.400.

“Ahora mismo existe una desconexión en el mercado. Estamos recibiendo una mezcla de noticias”, dijo Jonathan Corpina, a cargo de las operaciones de Meridian Equity Partners en la Bolsa de Nueva York.

Hubo también algunas señales de las progresivas presiones de los costos de los insumos en algunos resultados de compañías.

Procter & Gamble Co (PG.N) rebajó el extremo más alto de su pronostico de ganancias al tiempo que recortó gastos y aumentó los precios para contrarrestar el incremento de los costos de los materiales. Sus acciones subieron un 0,8 por ciento, a 64,50 dólares.

Las ganancias suavizaron el impacto de una serie de débiles datos económicos que indicaron que el crecimiento económico de Estados Unidos se ha desacelerado y que el mercado laboral podría estar debilitándose.

Pero la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido su respaldo a su política monetaria relajada, que ayudó a impulsar los precios de las acciones frente a una creciente inflación.

“Mientras los costos operativos continuen con su alza generalizada, eso claramente habrá de afectar de aquí en adelante los balances de las compañías”, dijo Corpina.

“Observando los precios en que se comercializan las materias primas, el petróleo y la energía, sin un final a la vista en el corto plazo, eso tiene que ser tomado en cuenta en el próximo trimestre y en el siguiente”, agregó.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 72,53 puntos, o un 0,57 por ciento, y cerró a 12.763,31 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX sumó 4,82 puntos, o un 0,36 por ciento, a 1.360,48 dólares.

El índice Nasdaq Composite .IXIC avanzó 2,65 puntos, o un 0,09 por ciento, y terminó la sesión a 2.872,53.

Tras el cierre de la sesión, las acciones de Research in Motion que cotizan en Estados Unidos RIM.O se desplomaron un 10 por ciento, a 50,94 dólares luego de que el fabricante del BlackBerry recortó su pronóstico de ganancias para el trimestre actual.

Por su parte, las acciones de Microsoft Corp (MSFT.O) retrocedieron un 2 por ciento también tras el cierre, a 26,19 dólares, luego de reportar sus resultados trimestrales.

La plata asumió un máximo histórico y el oro alcanzó otro récord, ante una caída del dólar y señales de que la Reserva Federal mantendría una flexible política monetaria que impulsaron la apetencia por los metales preciosos como resguardo contra la inflación y la incertidumbre económica.

Otros datos económicos mostraron que las ventas pendientes de casas estadounidenses fueron mayores a lo esperado en marza, ofreciendo un tenue destello de esperanza para el deprimido mercado de viviendas de Estados Unidos.

Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below