SUMMIT-Inflación hace sombra a fondos inversión América Latina

lunes 28 de marzo de 2011 09:23 ART
 

* Retorno anual 18,6 pct opacado por caída 1 pct pasado trimestre

* Malestar global, temor a inflación deben ceder para reiniciar crecimiento

Por Patrick Rucker y Daniel Bases

MEXICO DF/NUEVA YORK, mar 28 (Reuters) - La inflación y la batalla para poder frenarla es una de las principales razones que castiga actualmente a los fondos con inversiones en Latinoamérica, y su rendimiento de largo plazo está atado a la suerte de los reguladores en su misión de enfriar los precios.

Los rendimientos totales bajaron un 1 por ciento en los últimos tres meses entre los grandes fondos de acciones latinoamericanas operados desde Estados Unidos, lo que se compara con una ganancia de 18,6 por ciento anualizado hasta el 24 de marzo, según datos de Thomson Reuters Lipper.

Esa es una consecuencia natural de la caída de los mercados regionales, que desde enero han devuelto gran parte de la ganancia que obtuvieron desde comienzos del 2009, cuando los fondos que estaban en mercados desarrollados salieron huyendo hacia el sur en busca de mayores rendimientos.

Pero el menor apetito por riesgo actual ante la situación política en Oriente Medio, más la crisis nuclear en Japón, han sido exacerbadas por los cada vez mayores temores a la inflación en la región, que ya han llevado a los bancos centrales de Chile y Brasil a subir las tasas.

Pero si las condiciones se enfrían y los inversionistas confían en los efectos de la política monetaria, todo ese flujo de fondos podría volver rápidamente, dijo Jose Costa Buck, administrador de carteras del T. Rowe Price Latin America Fund, con unos 3.000 millones de dólares en activos.   Continuación...