Miles de argentinos despiden Kirchner, expresan apoyo Fernández

jueves 28 de octubre de 2010 00:35 ART
 

Por Maximiliano Heath

BUENOS AIRES, oct 28 (Reuters) - Decenas de miles de argentinos permanecían reunidos en la madrugada del jueves en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para despedir al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y respaldar a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Cartas con mensajes de apoyo y dolor eran dejadas en las rejas negras que separan el Palacio de Gobierno, la Casa Rosada, de la tradicional plaza de la capital argentina rodeada de edificios públicos, donde flores, carteles y banderas se usaban para expresar congoja por la muerte del líder peronista de 60 años.

Kirchner, antecesor de Fernández en la presidencia, falleció en la mañana en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate, donde llegó acompañado por la presidenta tras sufrir una descompensación producto de una afección cardíaca aguda.

La presidenta decidió que su esposo y compañero político sea velado en la Casa de Gobierno, adonde su cuerpo llegará temprano el jueves. La gran cantidad de notas dedicadas a Kirchner, con claveles y rosas, convertían en una especie de santuario la puerta de ingreso al palacio presidencial.

"Soy peronista de alma, me duele esto, carajo, porqué hiciste esto Néstor. Néstor, volvé, la puta madre", dijo emocionado Marcelo Páez, un operario de una fábrica automotriz de 40 años, en la zona repleta de cartas y flores.

La televisión local mostraba imágenes de la movilización de la plaza y transmitía pasajes de la vida de Kirchner dentro de la política argentina y regional.

Analistas opinan que la muerte de Kirchner, quien gobernó del 2003 al 2007, sacudirá al Gobierno de Fernéndez, sobre el cual el ex presidente tenía una fuerte influencia, al punto de ser considerado el poder en las sombras.

Kirchner aspiraba suceder a su esposa en las elecciones de octubre del 2011.   Continuación...