ACTUALIZA 1-Brasil llamará a primera subasta de futuros de dólar

viernes 28 de enero de 2011 10:15 ART
 

* Brasil redobla esfuerzos por contener apreciación del real

* B.Central llamará a 3 subastas de futuros dólar el lunes

SAO PAULO, ene 28 (Reuters) - El Banco Central de Brasil dijo el viernes que comprará futuros del dólar el lunes, en un esfuerzo por contener la reciente apreciación de la moneda local.

Por primera vez en la historia, el Banco Central comprará futuros del dólar mediante tres subastas separadas el lunes con las siguientes fechas de liquidación: 9, 16 y 23 de febrero.

La moneda de Brasil, el real BRBY, recortó sus ganancias levemente tras el anuncio, pero aún se apreciaba un 0,24 por ciento a 1,673/1,675 unidades por dólar en el mercado local.

El real se ha fortalecido casi un 14 por ciento desde fines de mayo y es una de las monedas más sobrevaloradas del mundo.

Con el alza del real, es más difícil vender las exportaciones en el exterior, las manufactureras luchan por competir con una ola de importaciones baratas y el déficit de la cuenta corriente ha alcanzado proporciones récord.

Sin embargo, los esfuerzos de Brasil por contener ese avance han probado ser, en cierto modo, poco efectivas.

"Con las sucesivas (ofertas públicas iniciales de acciones) y la fatiga de la política monetaria, las intervenciones se ven cada vez más ineficientes", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities en Nueva York, en una nota.

(Reporte de Mariane Pinho; escrito por Samantha Pearson. Editado en español por Ignacio Badal)