Bolsa Brasil cae tras reducción calificación España; real avanza

viernes 28 de mayo de 2010 18:33 ART
 

SAO PAULO, mayo 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes por un movimiento de toma de ganancias luego de que la agencia Fitch redujo la calificación soberana de España y tras la divulgación de datos económicos desalentadores en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,23 por ciento, a 61.946,99 puntos, con lo que perdió una mínima parte de la ganancia del 3,16 por ciento del jueves.

Según profesionales del mercado, los precios mostraron resistencia a las noticias negativas, lo que indica una mejora parcial del humor de los inversores en el conjunto de noticias de la semana.

"Muchas cosas positivas salieron durante la semana, como el compromiso de China de mantener bonos de la zona del euro y algunos datos positivos de Estados Unidos", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

Según Galdi, muchos inversores se dirigieron a la punta compradora para tratar de aliviar las fuertes pérdidas hacia fin de mayo, pero el movimiento fue frustrado por las noticias del exterior.

Lo que más pesó fue el anuncio de que Fitch redujo en un grado la nota soberana de España, pues sostuvo que la recuperación económica del país será más lenta que la previsión del Gobierno debido a medidas de austeridad.

El Bovespa ha perdido 2,8 por ciento esta semana y un 8,3 por ciento en lo que va de mayo debido a que los inversores, preocupados por un crecimiento económico más lento ante la crisis fiscal en Europa, han abandonado activos de mayor riesgo.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron 0,36 por ciento a 41,95 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaron un 1,4 por ciento a 28,20 reales.

Los papeles de los sector financiero cayeron en bloque, presionando al Bovespa, liderados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que se despeñaron un 2,12 por ciento.   Continuación...