28 de mayo de 2010 / 18:46 / hace 7 años

A.Latina plantea manejar adecuadamente retiro ayuda fiscal

4 MIN. DE LECTURA

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes

LIMA, mayo 28 (Reuters) - América Latina verá el momento adecuado para retirar los estímulos fiscales aplicados durante la crisis global, actuando conjuntamente para hacer frente a nuevas amenazas como el problema de deuda en Europa, plantearon el viernes ministros de la región.

En la III reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe, los funcionarios resaltaron asimismo en Lima que la región debería aprovechar nuevas oportunidades con capitales que arriban debido a las mejores tasas de retorno.

La ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que América Latina y El Caribe deben generar espacios de coordinación para medir los impactos de sus políticas anticíclicas, con el fin de mejorarlas.

"Midiendo los impactos (...) veremos el momento apropiado para salir de los planes de estímulo o, por ejemplo, los momentos apropiados de interactuar conjuntamente si hubiera 'shock' externos a través de los términos de intercambio porque hay cambios en los precios de los commodities (materias primas)", dijo Aráoz.

América Latina depende mucho de las ventas de materias primas como los minerales, el petróleo y los alimentos, cuyos precios se tornan volátiles en tiempos de crisis.

Sin embargo, la región afrontó relativamente bien el impacto de las turbulencias globales, coincidieron además representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en la capital peruana.

El pronóstico de economistas y de algunos organismos multilaterales es que la economía de América Latina crecerá este año más de 4,5 por ciento, luego de ser duramente golpeada el año pasado por la crisis financiera global.

Muchos países de la región pusieron en marcha programas de estímulos fiscales para incentivar la economía, además de políticas monetarias para abaratar el costo del dinero.

La tarea prioritaria debería ser ahora fortalecer ese crecimiento, enfocándose en robustecer la demanda interna, dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Eso es fundamental y eso al final de cuenta es lo que nos va a dar la posibilidad de sacar el mayor provecho posible de esta recuperación económica", afirmó.

Tras las turbulencias de la crisis financiera que estalló hace dos años en Estados Unidos, ahora surgen los temores de un nuevo riesgo debido a los problemas de deuda en algunos países de Europa, lo cual podría contagiar a todo ese continente.

"En esencia, la gran discusión en Latinoamérica hoy por hoy es acerca de las políticas que nos van a hacer crecer más, la discusión en Europa es de cómo contener la crisis, la discusión en occidente en general es esa", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno.

Pero la crisis puede ser una oportunidad, aunque los riesgos son siempre latentes en medio de una incertidumbre en torno a un posible contagio en Europa, agregó.

"No hay ninguna duda de que Europa está atravesando por una coyuntura muy difícil", dijo el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

"En los próximos dos o tres años la economía europea va a crecer a ritmos muy bajos, eso es malo para Europa, pero al mismo tiempo en América Latina se van a abrir oportunidades importantes para atraer inversión", afirmó.

Escrito Por Marco Aquino, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below