Juez de EEUU desestima caso bonistas de Argentina

lunes 28 de marzo de 2011 19:21 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mar 28 (Reuters) - Un juez de Estados Unidos desestimó el lunes una demanda judicial contra Argentina elevada por bonistas que buscaban responsabilizar a un banco estatal por las obligaciones del país tras su histórico cese de pago de deuda del 2002.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que supervisa la litigación sobre el cese de pagos de la deuda soberana de Argentina, dijo que los bonistas no establecieron que el Banco de la Nación Argentina (BNA) fuese el "alter ego" del país sudamericano, a pesar de ser propiedad de la República.

El Gobierno cesó el pago de aproximadamente 100.000 millones de dólares en deuda soberana.

"(...) la Corte resuelve que los demandantes han fallado en establecer que el BNA es un alter ego de la República Argentina", dijo el fallo de Griesa antes de desechar el caso.

Los demandantes Seijas, que representan ocho demandas colectivas certificadas todavía no resueltas contra Argentina, buscaban cobrar dinero del BNA radicado en Estados Unidos, donde tiene más de 600 oficinas, incluyendo una en Nueva York. Es la institución bancaria más grande de Argentina.

"El supuesto rol del BNA como el 'agente fiscal' de la República y su rol como agente únicamente para el servicio del proceso en conexión con el litigio por los bonos no significan que el BNA estaba 'integralmente involucrado' en la emisión de bonos de la República", indicó el fallo de Griesa.

"Es seguramente cierto que la República ha fallado en pagar sus justas deudas de bonos y de fallos, y esto es, desde el punto de vista de la Corte, un mal grave. Pero no hay ninguna base para reclamar que el BNA ha sido utilizado para este objetivo", dijo el fallo.

Acreedores con más del 92 por ciento de la deuda soberana incumplida han aceptado grandes pérdidas en canjes con el Gobierno lanzados en el 2005 y nuevamente el año pasado, pero unos 6.000 millones de dólares permanecen impagos.   Continuación...