29 de abril de 2010 / 0:44 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Argentina presenta prospecto oferta canje deuda SEC

(Actualiza con citas de analistas y detalles)

BUENOS AIRES, abr 28 (Reuters) - El Gobierno argentino presentó ante el ente regulador bursátil de Estados Unidos el prospecto para el canje de deuda en incumplimiento por hasta 20.000 millones de dólares, según el documento publicado el miércoles en la página de internet del organismo.

Esta operación busca regularizar la situación de Argentina con tenedores de bonos que rechazaron una dura reestructuración en 2005 por casi 100.000 millones de dólares en deuda impaga, lo que permitiría el retorno a los mercados internacionales de crédito.

El período para el canje de las tenencias de bonos argentinos impagos expira el 7 de junio, aunque esta fecha podría ser extendida, dijo el documento.

El secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo el martes que el canje se lanzará el lunes próximo.

"Con una volatilidad internacional en claro ascenso y una aversión al riesgo que en cualquier momento podría dispararse por diversos factores globales, es sumamente apropiada la estrategia de las autoridades de intentar acelerar los plazos para cerrar lo antes posible esta importante operación de canje", dijo un informe de la consultora Estudio Ber.

El Gobierno argentino estima que al menos un 60 por ciento de los acreedores canjearían sus bonos impagos por nuevos títulos, pero los analistas proyectan una adhesión mayor.

"Esperamos muy pronto una elevada participación desde los inversores institucionales que asegurarán un 'piso' y se complementará rápidamente con los minoristas (en conjunto, 75 por ciento)", dijo Estudio Ber.

Agregó que la operación será exitosa debido a que la oferta es atractiva y a que hay un menor margen para que bonistas continúen con procesos judiciales, que en algunos casos lograron embargar activos argentinos en el exterior.

El lunes, el juez estadounidense Thomas Griesa negó pedidos de un grupo de bonistas mayoritariamente individuales para que suspenda el canje de deuda.

En paralelo con el canje, Argentina busca emitir deuda por al menos 1.000 millones de dólares para recaudar fondos frescos, en momentos en que atraviesa una ajustada situación financiera, y analistas estiman que todo el canje podría depender del éxito de esa operación.

"Mientras que se espera que el canje sea altamente exitoso, nuestras única duda es qué sucede si Argentina no logra los 1.000 millones de dólares que busca obtener paralelamente al canje a las tasas deseadas (de un dígito)", dijo Daniel Kerner, analista para Latinoamérica de Eurasia Group.

"¿El Gobierno pospondrá la emisión de nueva deuda o hay un riesgo potencial de que todo el canje sea demorado?", agregó.

En el documento presentado el miércoles, se menciona un período especial, que ofrece incentivos para grandes inversores institucionales para ingresar al canje.

De este modo, el Gobierno podría anunciar resultados preliminares el 17 de mayo, con el objetivo de impulsar los precios de los bonos y así alentar a los inversores minoristas a que ingresen al canje.

Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Helen Popper, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below