Peso argentino mayorista mantiene sus niveles mínimos históricos

martes 28 de septiembre de 2010 12:23 ART
 

BUENOS AIRES, sep 28 (Reuters) - El peso argentino mayorista se movía el martes en la zona de sus mínimos históricos desde el 2002, por la presión compradora de dólares de empresas ante la proximidad del fin de mes.

Operadores bancarios dijeron que la tendencia bajista manifiesta el lunes fue avalada por el Banco Central, quien a diario suele regular la liquidez del mercado para evitar cambios bruscos en los precios de la moneda local.

Al mediodía de Buenos Aires (1510 GMT), el peso interbancario se mantenía en los 3,97/3,9725 por cada dólar ARS=RASL, al tiempo que la moneda informal cotizaba estable a 4,015/4,02 unidades ARSB=.

"Del lado comprador (de divisas) se pudo ver a las empresas realizando las compras típicas de fin de mes. Del lado de la venta siguen apareciendo (...) los exportadores", dijo la consultora Grupo SBS.

Durante el 2010, la moneda argentina acumula una caída promedio del 4,3 por ciento.

Esta lenta depreciación del peso se presenta en momentos en que Brasil critica la política global de fomentar la debilidad de las monedas nacionales para ganar en competitividad.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo en Londres que el problema cambiario no es necesariamente una guerra, pero que el tema debería ser discutido en la próxima reunión del G-20.

Afirmó que su país no pagará el precio de la ganancia de competitividad de otros países a costa de la depreciación cambiaria, en línea con lo que el lunes había dicho el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.   Continuación...