Bolsa de Brasil sube impulsada por petroleras y el real cede

martes 28 de diciembre de 2010 18:13 ART
 

SAO PAULO, dic 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes impulsada por el sector petrolero, mientras que la moneda local se debilitó levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, ganó un 0,35 por ciento a 68.040,94 puntos, tras caer un 1 por ciento el lunes.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 2,34 por ciento a 26,66 reales, impulsada tanto por el avance en el valor internacional del crudo como por el hallazgo de un nuevo yacimiento.

Los títulos de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario multimillonario Eike Batista, también se dispararon un 2,68 por ciento.

Los futuros de petróleo subieron a más de 91 dólares por barril en Nueva York CLc1, impulsados por una ola de frío en Estados Unidos y la debilidad del dólar a nivel internacional.

El analista de Citigroup Pedro Medeiros también destacó la producción de 2,03 millones de barriles diarios de Petrobras en noviembre.

"Creemos que el nivel aún es pequeño en relación a la capacidad, pero el número puede servir como un factor positivo para las acciones", dijo en un informe.

Además, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) informó que Petrobras halló crudo en el segundo pozo perforado en el prospecto de Libra, en un área en la cuenca de Santos que puede ser el mayor hallazgo petrolero del mundo desde el 2000.

Las acciones de Vivo VIVO4.SA, la mayor compañía de telefonía celular de Brasil, anotaron un avance del 4,59 por ciento, luego de revelar que serán incorporadas por la unidad de telefonía fija en Brasil del gigante español Telefónica, Telesp TLPP4.SA, como parte del proceso de reestructuración societaria de esas empresas.   Continuación...