28 de abril de 2010 / 17:07 / hace 7 años

Bolivia rechaza arbitraje CIADI en caso petrolera Pan American

LA PAZ, abr 28 (Reuters) - Bolivia desconoce la competencia del tribunal de arbitraje del Banco Mundial en una demanda que le interpuso la petrolera Pan American Energy por la nacionalización de su subsidiaria y le envió al organismo una nota de protesta por haberla aceptado, dijo el miércoles por un diario local.

Bolivia se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en mayo del 2007 y la nacionalización de la petrolera Chaco, la subsidiaria de PAE, se produjo en el 2009 mediante un decreto supremo que dispuso un traspaso forzoso de acciones tras fracasar un diálogo para una transferencia concertada.

El periódico estatal Cambio dijo que el Gobierno izquierdista de Evo Morales envió una "nota de protesta" al CIADI, por registrar la demanda de Pan American Energy (PAE).

"Cualquier notificación o comunicación (del CIADI), Bolivia la desconoce porque no está bajo los alcances de este foro", dijo Danny López, director general de Defensa Jurisdiccional y Arbitral del Ministerio de Defensa Legal, citado por el diario.

La demanda de PAE en busca de un arbitraje que determine una eventual compensación por Chaco -convertida en filial de la petrolera estatal YPFB- fue admitida a mediados de abril por el CIADI, informó el martes este organismo en su sitio en Internet, sin dar detalles de las pretensiones de la empresa, cuyo principal accionista es BP Plc. (BP.L).

"El Ministerio de Defensa Legal ha asumido las medidas pertinentes, entre ellas está la remisión de una nota de protesta formal ante el CIADI por el registro del proceso arbitral instaurado por Pan American Energy", dijo López.

Agregó que "lo que correspondía en derecho era que el CIADI notifique el rechazo del registro, pues éste se encuentra manifiestamente fuera de la jurisdicción del Centro y no hay materia arbitral en esta instancia".

Además de las operaciones que realizaba a través de Chaco, PAE tiene contratos con el Estado boliviano, en sociedad con Repsol-YPF (REP.MC) y BG Group BG.L, para invertir hasta 1.500 millones de dólares en proyectos para incrementar la exportación de gas natural a Argentina.

Desde su asunción al poder en el 2006, Morales ha estatizado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.

Unos de los pocos sectores que todavía permanecen en manos de empresas foráneas son el eléctrico y ferroviario.

La demanda de Pan American ante el CIADI es el tercer recurso de arbitraje internacional que enfrenta Bolivia por la nacionalización de acciones de empresas extranjeras.

La primera fue presentada también al CIADI en el 2007, por la telefónica italiana Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de su paquete accionario en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

En noviembre del año pasado, el CIADI dio por concluido, sin dictamen, ese proceso.

La segunda demanda fue presentada en enero pasado por las firmas Oiltanking de Alemania y Graña y Montero (GRA.LM) de Perú ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

BP Plc sufrió también, en mayo del 2009, la nacionalización de su empresa boliviana distribuidora de combustibles para aviones Air BP.

Reporte de Carlos A. Quiroga y Diego Oré. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below