Dólar y franco suben por aversión al riesgo situación Egipto

viernes 28 de enero de 2011 19:18 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ene 28 (Reuters) - El dólar estadounidense y el franco suizo subieron con fuerza el viernes y probablemente verán nuevas ganancias, después de que las tensiones en Egipto plantearan temores sobre la estabilidad en Oriente Medio y Africa, aumentando la demanda por activos seguros.

Una serie de datos económicos se conocerán la próxima semana, incluyendo el crucial reporte sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos para enero, pero los analistas creen que si el malestar social de Egipto no cesa, sus efectos macroeconómicos podrían dominar los mercados.

Ante esta situación, el dólar y el franco suizo subieron el viernes un 0,8 y un 1,2 por ciento, respectivamente, frente al euro.

En tanto, las monedas de mercados emergentes también cayeron con fuerza, encabezadas por la lira de Turquía TRY= y el shekel israelí ILS=, después de conocerse que cientos de personas resultaran heridas tras enfrentarse a la policía en las calles de El Cairo en protesta contra el presidente Hosni Mubarak.

Por el contrario, el petróleo CLc1 subió tras las noticias, avanzando 4,3 por ciento a 89,36 dólares por barril ante las masivas compras de crudo por la posibilidad de que sus precios sigan trepando. El oro XAU=, por su parte, subió 2,0 por ciento a 1.337,50 dólares la onza.

"Esto realmente podría abarcar la región. Egipto es una referencia para todo el mundo árabe y esto tiene implicaciones para cosas como el precio del petróleo", dijo Dan Dorrow, encargado de investigación cambiaria de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Si el lunes las cosas se ven como hoy (...) podríamos ver más movimientos hacia activos seguros como el franco suizo".

La próxima semana, el principal foco de los mercados estará en el dato de empleo para Estados Unidos, y se espera que la economía haya creado 146.000 puestos de trabajo durante enero. Pero a menos que el dato tenga una sorpresa positiva, no impulsaría al dólar.   Continuación...