28 de enero de 2011 / 22:19 / hace 7 años

Dólar y franco suben por aversión al riesgo situación Egipto

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ene 28 (Reuters) - El dólar estadounidense y el franco suizo subieron con fuerza el viernes y probablemente verán nuevas ganancias, después de que las tensiones en Egipto plantearan temores sobre la estabilidad en Oriente Medio y Africa, aumentando la demanda por activos seguros.

Una serie de datos económicos se conocerán la próxima semana, incluyendo el crucial reporte sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos para enero, pero los analistas creen que si el malestar social de Egipto no cesa, sus efectos macroeconómicos podrían dominar los mercados.

Ante esta situación, el dólar y el franco suizo subieron el viernes un 0,8 y un 1,2 por ciento, respectivamente, frente al euro.

En tanto, las monedas de mercados emergentes también cayeron con fuerza, encabezadas por la lira de Turquía TRY= y el shekel israelí ILS=, después de conocerse que cientos de personas resultaran heridas tras enfrentarse a la policía en las calles de El Cairo en protesta contra el presidente Hosni Mubarak.

Por el contrario, el petróleo CLc1 subió tras las noticias, avanzando 4,3 por ciento a 89,36 dólares por barril ante las masivas compras de crudo por la posibilidad de que sus precios sigan trepando. El oro XAU=, por su parte, subió 2,0 por ciento a 1.337,50 dólares la onza.

“Esto realmente podría abarcar la región. Egipto es una referencia para todo el mundo árabe y esto tiene implicaciones para cosas como el precio del petróleo”, dijo Dan Dorrow, encargado de investigación cambiaria de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

“Si el lunes las cosas se ven como hoy (...) podríamos ver más movimientos hacia activos seguros como el franco suizo”.

La próxima semana, el principal foco de los mercados estará en el dato de empleo para Estados Unidos, y se espera que la economía haya creado 146.000 puestos de trabajo durante enero. Pero a menos que el dato tenga una sorpresa positiva, no impulsaría al dólar.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro EUR=EBS cayó 0,8 por ciento a 1,3615 dólares, tras hundirse hasta los 1,3584 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Debido a que el repunte reciente del euro perdía fuerza, el banco Goldman Sachs dijo el viernes que cerró sus posiciones largas en la paridad euro/dólar, con una ganancia cercana al 2,7 por ciento.

En tanto, las posiciones en euros de los inversionistas se mantuvieron largas, según datos de la Commodity Futures Trading Commission, mientras que las posiciones cortas en dólares alcanzaron su nivel más alto en dos meses.

El euro cayó un 1,2 por ciento frente al franco a 1,2826 unidades EURCHF=EBS, mientras que el dólar perdió un 0,4 por ciento frente al franco a 0,9419 CHF=EBS.

En el mundo emergente, el dólar subió a un máximo de cuatro meses frente al shekel israelí, ganando un 1,7 por ciento a 3,7090. La situación en Egipto también golpeó a la lira turca, que cayó a un mínimo de siete meses frente al billete verde.

Win Thin, estratega para el mercado emergente de la firma Brown Brothers Harriman, cree que aunque Egipto tiene una economía pequeña y ya no tiene un rol preponderante en la exportación de petróleo, es un actor geopolítico importante.

Según él, Egipto es uno de los dos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel, el otro es Jordania, por lo que Estados Unidos lo considera un importante aliado en la región. Egipto controla también el Canal de Suez, por donde pasa un estimado del 8 por ciento del comercio marítimo global.

(Reporte adicional de Nick Olivari)

(gertrude.chavez@thomsonreuters.com; +1 646 223 6322; Mesa de edición en español +56 2 437 4416))

REUTERS MAD MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below