Acciones y bonos argentinos caen levemente por toma de ganancias

miércoles 28 de julio de 2010 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, jul 28 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían levemente el miércoles, en línea con los mercados externos, ante tomas de ganancias tras alzas recientes, dijeron operadores.

El anuncio de una inesperada caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, sumado a otros flojos indicadores de la mayor economía mundial, provocaban bajas en los mercados de riesgo a nivel mundial.

"Nuevos datos poco alentadores de Estados Unidos justifican la baja de los mercados, llevando al Merval a una corrección liderada por acciones bancarias, las cuales fueron las que más ganaron en las últimas semanas", dijo Claudio Szlaien analista de Marlon recursos Financieros.

A las 1640 GMT, el índice bursátil líder Merval .MERV bajaba un 0,18 por ciento a 2.382,95 puntos, donde los títulos de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA: Cotización) caían un 1,58 por ciento.

Por su parte, en la plaza extrabursátil local los principales bonos presentaban una baja promedio del 0,1 por ciento, con lo que cortaron una seguidilla de siete sesiones consecutivas de alza durante las cuales acumularon una mejora del 4,8 por ciento.

Las bajas en la plaza de bonos <AR/BONOS> eran lideradas por el "Par" en dólares ARPARD=RASL con un 0,65 por ciento.

Paccione dijo que el mercado de "bonos se percibe algo de volatilidad por tomas de ganancias, en una plaza que muestra una marcada caída en el nivel de negocios".

"No hay dudas que el mantenimiento del encaje (a las inversiones extrajeras) no es una buena noticia para el mercado, pero no es determinante para establecer una tendencia", afirmó.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el martes en la Bolsa de Comercio que el país mantendrá vigente el actual encaje del 30 por ciento por el término de un año a los capitales externos que se inviertan en el país.

El riesgo país argentino 11EMJ de la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía cinco puntos básicos a 691 unidades.

(Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida)