Argentina elevará pensiones un 16,9 pct más en septiembre

miércoles 28 de julio de 2010 12:50 ART
 

BUENOS AIRES, jul 28 (Reuters) - Las pensiones en Argentina gozarán de un aumento del 16,9 por ciento en septiembre, con lo que el incremento en el año será de un 26,49 por ciento en total, anunció el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria informó sobre el incremento, establecido en la llamada ley de movilidad jubilatoria, en momentos en que la oposición se está esforzando en el Congreso, donde el oficialismo perdió la mayoría, para impulsar medidas de mejora de las pensiones, perjudicadas por una alta inflación.

"Está muy claro la mejora del poder adquisitivo" de las pensiones, dijo la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno.

Analistas privados calculan que la inflación podría ubicarse por encima del 25 por ciento este año.

El Gobierno viene incrementando fuertemente el gasto de cara a los comicios generales del 2011, en los que se espera que el esposo y antecesor de la mandataria, Néstor Kirchner, compita por un nuevo período.

El Gobierno ha dicho repetidamente que si se aprueba en el Congreso alguno de los proyectos opositores de recomposición de haberes, que buscan fijar las jubilaciones en un 82 por ciento del salario, el sistema previsional quebraría.

La actual jubilación mínima en Argentina es de 895 pesos (222 dólares) y pasará en septiembre a 1.046,5 pesos, dijo Fernández. Ninguno de esos montos cubre el costo básico de vida.

Fernández dijo que el costo del incremento para el ente estatal que administra el sistema de jubilaciones será de 14.258 millones de pesos (3.542 millones de dólares) por año.

(Reporte de Guido Nejamkis y Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal)