ACTUALIZA 1-Peso mexicano cae tras dato bienes duraderos EEUU

miércoles 28 de julio de 2010 11:56 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, jul 28 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el miércoles un 0.18 por ciento presionado por una sorpresiva caída mensual de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que sembraba nuevas dudas sobre la recuperación del mayor socio comercial de México.

La moneda MXN= MEX01 perdía 2.24 centavos, a 12.6890/12.6924 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio y reportaron su peor descenso desde agosto, según un informe oficial del miércoles que mostró más señales de desaceleración económica.

"El dato me dice que el crecimiento sigue castigado y que las bolsas no van a poder seguir ganando y que el tipo de cambio va acabar subiendo", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

"Mi expectativa no es muy positiva, no he visto que los datos buenos sean constantes", agregó.

El dato resulta especialmente sensible para México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones, principalmente manufacturas, a Estados Unidos.

No obstante, el vaivén de los datos recientes tiene al mercado dividido, entre los que ven en la desaceleración una consolidación natural del despegue de Estados Unidos y quienes temen una recaída de la mayor economía del mundo.

Tal división de perspectivas afectaba visiblemente el rango de operación del peso, según especialistas.

"Por ahora ni están dominando los positivos ni están dominando los negativos (...) no está nada definido, hay que seguir pensando en un rango, quizás 12.57 a 12.74 por ahora y saliendo de eso ya preocuparnos por algo más", agregó Puig.

(Reporte de Jean Luis Arce)