28 de abril de 2010 / 14:31 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Ganancia Barrick Gold aumenta, confirma metas

4 MIN. DE LECTURA

* Ganancia/acción 0,76 dlr vs 0,42 dlr año anterior

* Ganancia por acción excluyendo ítemes 0,75 dlr

(Añade detalles, contexto, movimiento del precio de las acciones; en dólares estadounidenses a menos que se especifique)

TORONTO, abr 28 (Reuters) - El gigante minero Barrick Gold Corp dijo el miércoles que duplicó sus ganancias en el primer trimestre, gracias a los precios más altos del oro, un aumento de la producción y menores costos.

Barrick, la minera de oro más grande del mundo, ganó 758 millones de dólares, o 0,76 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo. La cifra se compara con la ganancia de 371 millones de dólares, o 0,42 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Excluyendo ítemes extraordinarios, la minera presentó una ganancia trimestral de 741 millones de dólares, o 0,75 dólares por acción. Analistas sondeados por Thomson Reuters I/B/E/S esperaban, en promedio, una ganancia de 0,63 dólares por acción, antes de ítemes excepcionales.

Los ingresos crecieron un 44,3 por ciento, a 2.560 millones de dólares, debido a que los precios del oro escalaron a 1.114 dólares la onza, desde 915 dólares la onza.

La producción creció un 18,7 por ciento, a 2,08 millones de onzas, desde 1,76 millones de onzas un año atrás, mientras que los costos totales cedieron un 8,7 por ciento, a 442 dólares la onza.

Barrick (ABX.TO) dijo que está en camino de producir entre 7,6 millones y 8 millones de onzas de oro en el 2010, a un costo efectivo de entre 425 y 455 dólares la onza, tal como proyectó anteriormente.

La empresa escindió en marzo sus cuatro minas de oro en Tanzania en una sola empresa denominada African Barrick Gold ABGL.L. Barrick mantiene un 75 por ciento del emprendimiento, y cotizó el 25 por ciento remanente en las bolsas de Londres y Tanzania, con lo que consiguió cerca de 900 millones de dólares.

Barrick opera una vasta red de minas localizadas en todo el mundo y está en proceso de construir una nueva generación de minas a gran escala y bajo costo en Cortez Hills, en Nevada; Pascua-Lama, en Chile y Argentina; y Pueblo Viejo, en la República Dominicana.

No obstante, la incertidumbre ronda varios de sus proyectos, incluido Cortez, donde una corte de apelaciones estadounidense dictaminó en diciembre que el proyecto requería análisis ambientales adicionales.

Un dictamen de comienzos de mes avaló a Barrick para que continúe operando mientras proceden las evaluaciones.

Barrick dijo que espera que la Oficina de Administración de Tierras emita un reporte sobre una evaluación suplementaria hacia fin de año.

La empresa dijo que confía en que la propiedad completa de Cortez sigue en camino de lograr sus proyecciones originales de producción de entre 1,08 millones y 1,12 millones de onzas de oro en el 2010, a un costo total efectivo de entre 295 y 315 dólares por onza.

Otros proyectos clave incluyen a Cerro Casale, en Chile -donde Barrick elevó su participación al 75 por ciento, desde el 50 por ciento, durante el trimestre-, y Reko Diq en Pakistán, donde afirmaciones de las autoridades locales generaron dudas sobre si la empresa será capaz de obtener una licencia minera.

Barrick también dijo que espera alcanzar su meta de producción de cobre para todo el año de entre 340 millones y 365 millones de libras, a un costo total efectivo de 1,10 y 1,20 dólar por libra.

La empresa anotó un precio para el cobre de 3,29 dólares por libra en el primer trimestre.

Reporte de Euan Rocha y Cameron French; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below