ACTUALIZA 2-Fed deja tasas estables, destaca panorama económico

miércoles 28 de abril de 2010 17:13 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Mark Felsenthal y Pedro Da Costa

WASHINGTON, abr 28 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles las tasas de interés estables, en cerca de cero, y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado", aunque mostró un tono más optimista sobre la recuperación de la economía y el empleo.

Al concluir un encuentro de dos días que se llevó a cabo bajo el telón de fondo de una creciente turbulencia financiera en Europa, el banco central estadounidense dijo que el gasto del consumidor y de las empresas estaba ganando fuerza.

"La actividad económica ha continuado fortaleciéndose y (...) el mercado laboral comienza a mejorar", dijo el banco central estadounidense en un comunicado.

Sin embargo, la Fed señaló que se mantenía la renuencia por parte de los empleadores para contratar nuevos trabajadores.

Los mercados financieros estuvieron tan inmersos en los problemas de Grecia, Portugal y España, cuyas calificaciones crediticias fueron rebajadas esta semana, que concedieron poca atención a la decisión de la Fed.

Pero el cauteloso optimismo del banco central ofreció algún respaldo a las acciones de Estados Unidos, que subieron cerca de un 0,9 por ciento, según el índice S&P 500.

"Mientras la inflación se mantenga muy baja, hay poco incentivo para que la Fed elimine el estímulo", dijo Omer Esiner, analista de mercados con Travelex Global Business Payments en Washington. "Además, el empeoramiento de la situación en Europa (...) frenará un poco a los alcistas de la Fed", señaló.   Continuación...