Euro repunta, resurge corriente vendedora de dólares

martes 28 de septiembre de 2010 08:55 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, sep 28 (Reuters) - El complicado dólar caía el martes tras frenar una breve escalada, mientras que el euro se recuperaba luego de que un alto funcionario del Banco Central Europeo dijera que algunas de las medidas de apoyo frente a la crisis podrían ser retiradas.

Operadores atribuyeron la baja del dólar a comentarios de un ex-asesor del banco central chino, que dijo que una devaluación de la divisa estadounidense podría ser inevitable.

Muchos operadores esperan que la tendencia bajista del billete verde continúe, por la opinión de que cualquier alivio cuantitativo futuro de la Reserva Federal estadounidense probablemente sería aún más agresivo que las medidas de otros bancos centrales.

El diario Wall Street Journal publicó que la Fed estaba considerando adquirir un monto muy pequeño de bonos por un breve periodo y decidiría si hacer más dependiendo de cómo evoluciona la economía.

"En medio de todos estos rumores, la guerra de la moneda está sólo calentándose y estos comentarios de los chinos podrían ser un tiro para Estados Unidos", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.

Washington presiona a China para permitir que el yuan se fortalezca. Se espera que la Cámara de Representantes vote esta semana sobre un proyecto que permitiría que Estados Unidos aplique sobretasas sobre los bienes de países con monedas subvaluadas.

El índice dólar .DXY =USD retrocedió hasta un mínimo de siete meses de 79,19 registrado el lunes, para después caer un 0,07 por ciento a 79,24. Ha perdido un 4 por ciento este mes debido a las ventas de los inversores ante una lenta recuperación económica de Estados Unidos.

"La tendencia del dólar se mantiene a la baja e inversionistas están mirando vender en mejores niveles", dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.   Continuación...