ACTUALIZA 2-Peso argentino cae, rompe barrera a récord 4 por dlr

viernes 28 de enero de 2011 16:11 ART
 

(Actualiza datos, agrega detalles y citas al cierre)

BUENOS AIRES, ene 28 (Reuters) - El peso argentino mayorista marcó el viernes su mínimo histórico intradiario al romper la barrera psicológica de 4 unidades por dólar, por la demanda de divisas desde entidades financieras privadas y con una tendencia avalada por el Banco Central.

Operadores dijeron que la moneda local cerró a 4,00/4,0025 por dólar ARS=RASL, equivalente a una baja del 0,19 por ciento contra el récord mínimo anterior del jueves en 3,995 para la venta al cierre.

La cobertura de posiciones contables, la compra de dólares por las vacaciones del verano austral y las presiones de los industriales para frenar parcialmente las importaciones, fueron algunos de los motivos esgrimidos por los especialistas del mercado cambiario para la desvalorización del peso.

El Banco Central ha comprado dólares en las últimas sesiones, con lo que ayuda a hacer caer lentamente a la moneda doméstica.

"La cercanía con el fin de mes, la merma de negocios por parte de vendedores sumado a las oportunas compras de la autoridad monetaria permitieron que la divisa norteamericana se revaluara", dijo en un reporte la firma financiera Puente.

También se desvalorizó medio centavo (0,12 por ciento) el peso minorista por pizarras públicas de bancos y casas de cambio, hasta el promedio de 3,98/4,02 por dólar ARSCC=.

La moneda argentina en el mercado marginal, sin regulación del Banco Central, se mantuvo estable a 4,15 unidades ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Guido Nejamkis)