Acciones y bonos argentinos bajan, peso sigue en mínimos

jueves 28 de abril de 2011 13:42 ART
 

BUENOS AIRES, abr 28 (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos caían el jueves por ventas puntuales en una plaza con pocos negocios, al tiempo que el peso seguía rondando mínimos por tomas de coberturas ante potenciales riesgos políticos y económicos, dijeron operadores.

Los negocios se desarrollaban con un trámite lento en los distintos renglones del mercado, dada la poca participación de inversores institucionales por una huelga convocada por el gremio bancario en reclamo de mejoras salariales.

"La operatoria continúa paralizada en el frente comprador en el mercado de activos, producto de la incertidumbre gestada en lo político desde la incursión del (ente de seguridad social) Anses en las empresas hasta la indefinición de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales", dijo Jorge Alberti, analista del portal Elaccionista.com.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández permitió este mes al Estado mediante un decreto participar en los directorios de las empresas en relación a sus tenencias accionarias, dejando de lado un tope del 5 por ciento anterior.

Pasado el mediodía de Buenos Aires, el índice bursátil Merval .MERV caía un 0,39 por ciento, a 3.363,87 unidades, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaban un 0,1 por ciento en promedio.

"No hay dudas que los compradores hicieron un paso al costado y la plaza está para un ajuste mayor", dijo Alberti, agregando que "sigue manteniéndose como característica del mercado las tomas de coberturas".

En el mercado de cambios, el peso en la plaza interbancaria se mantenía en niveles mínimos históricos ante una persistente postura tomadora de dólares a modo de coberturas, dijeron operadores.

El peso interbancario o mayorista operaba estable a 4,0825/4,085 por dólar ARS=RASL, mientras que los negocios en el segmento informal de cambios ARSB= se pactaban a 4,3075 pesos por dólar para la venta, cerca del mínimo histórico de 4,315 vendedor registrado en la sesión previa.

En el mercado cambiario informal "estamos viendo una demanda creciente especialmente para los llamados movimientos de capitales", dijo Daniel Marx, economista de la consultora Quantum Finanzas, en declaraciones radiales.   Continuación...