27 de mayo de 2010 / 16:20 / hace 7 años

ACTUALIZA 4-Corte EEUU falla a favor de Argentina en causa deuda

(Agrega dictamen de juez la tarde del jueves)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, mayo 27 (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el jueves el pedido de pago de daños por 2.240 millones de dólares a centenares de inversores que tienen deuda incumplida de Argentina, alegando que un tribunal de primera instancia se equivocó al calcular una cifra “inflada”.

El fallo se conoce pocos días antes de que cierre un canje de deuda lanzado recientemente por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en un esfuerzo por retirar la mayor cantidad posible de bonos impagos en circulación y abrir el camino de Argentina de vuelta a los mercados internacionales.

La corte de apelaciones del segundo distrito de Manhattan aceptó el argumento de Argentina de que el tribunal inferior había actuado equivocadamente al haber hecho lugar a una presentación de los demandantes.

El fallo es una victoria para Argentina porque podría reducir cualquier desembolso que el país tuviera que realizar a los bonistas en algún momento.

No obstante, la corte rechazó el pedido de Argentina para que los inversores demandantes no reciban estatus de querellantes colectivos. El país sudamericano buscaba que cada inversor probara de manera individual el daño sufrido, lo cual habría hecho muy costoso el proceso para los tenedores minoristas de bonos.

Ahora, la corte ordenó al tribunal original, a cargo del juez Thomas Griesa, que considere medios alternativos para establecer pagos que reflejen con más precisión las pérdidas sufridas por los demandantes.

En el fallo del jueves, los tres jueces integrantes del tribunal votaron de manera unánime a favor de Argentina, que ya lleva siete años de litigios en la justicia por la cesación de pagos que declaró en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares.

Cerca de 18.300 millones de dólares de esos bonos están todavía en manos de inversionistas que no aceptaron un canje de títulos en el 2005, muchos de los cuales demandaron al país ante tribunales internacionales.

Guillermo Gleizer, uno de los asesores de los inversores, dijo que el fallo deja a sus clientes “un paso más cerca de conseguir un pago”. Un abogado de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, que representa a Argentina, prefirió no realizar declaraciones.

En el caso actual, los abogados de ocho grupos de bonistas dijeron que la complejidad de la causa hacía apropiado que Griesa otorgara compensaciones por daños basadas en “estimaciones razonables” sobre los montos totales a los que los tenedores de bonos podrían tener derecho.

Argentina replicó diciendo que esa estrategia no era adecuada porque podría resultar en cifras infladas.

En el fallo, el juez Barrington Parker rechazó la estrategia de Griesa para otorgar compensaciones de entre 95,3 millones y 543,9 millones de dólares para ocho grupos de querellantes.

“El tribunal razonó que dar juicios inflados se justificaba porque, dada la tradicional negativa de Argentina de pagar cualquier fallo en su contra, era improbable que los demandantes recuperaran (los recursos)”, escribió Parker.

“Independientemente de cuán práctico sea este enfoque, nosotros concluimos que era inadecuado” porque creó una “desconexión” que podría resultar en el pago de daños “astronómicos” en relación con el perjuicio sufrido, señaló el juez en el fallo.

Sin embargo, los magistrados consideraron que era procedente hacer lugar a las demandas colectivas, argumentando “la importancia de la búsqueda de activos disponibles” a todos los miembros demandantes.

Griesa ordenó el lunes pasado el congelamiento sobre unos 2.430 millones de dólares en activos que posee el estatal Banco de la Nación de Argentina (BNA) en Estados Unidos, un fallo que Gleizer ha dicho ayudaría a asegurar fondos para pagar juicios a los tenedores de bonos.

A última hora del jueves, Griesa ordenó a los Servicios de Alguaciles de Estados Unidos no tomar control sobre dicho patrimonio a la espera de una nueva orden de la corte.

La suma apuntaba a cubrir un pago potencial sobre los 2.240 millones de dólares originales más intereses. No está claro cómo el fallo del jueves afectará el congelamiento de los activos del Banco de la Nación.

Las demandas han dificultado los intentos de Argentina por volver a los mercados internacionales de crédito.

Jonathan Stempel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below