ACTUALIZA 4-Corte EEUU falla a favor de Argentina en causa deuda

jueves 27 de mayo de 2010 20:51 ART
 

(Agrega dictamen de juez la tarde del jueves)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, mayo 27 (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el jueves el pedido de pago de daños por 2.240 millones de dólares a centenares de inversores que tienen deuda incumplida de Argentina, alegando que un tribunal de primera instancia se equivocó al calcular una cifra "inflada".

El fallo se conoce pocos días antes de que cierre un canje de deuda lanzado recientemente por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en un esfuerzo por retirar la mayor cantidad posible de bonos impagos en circulación y abrir el camino de Argentina de vuelta a los mercados internacionales.

La corte de apelaciones del segundo distrito de Manhattan aceptó el argumento de Argentina de que el tribunal inferior había actuado equivocadamente al haber hecho lugar a una presentación de los demandantes.

El fallo es una victoria para Argentina porque podría reducir cualquier desembolso que el país tuviera que realizar a los bonistas en algún momento.

No obstante, la corte rechazó el pedido de Argentina para que los inversores demandantes no reciban estatus de querellantes colectivos. El país sudamericano buscaba que cada inversor probara de manera individual el daño sufrido, lo cual habría hecho muy costoso el proceso para los tenedores minoristas de bonos.

Ahora, la corte ordenó al tribunal original, a cargo del juez Thomas Griesa, que considere medios alternativos para establecer pagos que reflejen con más precisión las pérdidas sufridas por los demandantes.

En el fallo del jueves, los tres jueces integrantes del tribunal votaron de manera unánime a favor de Argentina, que ya lleva siete años de litigios en la justicia por la cesación de pagos que declaró en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares.   Continuación...