ACTUALIZA1-Peso argentino mayorista cierra en niveles mínimos

lunes 27 de septiembre de 2010 16:45 ART
 

(Agrega información al cierre)

BUENOS AIRES, sep 27 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró el lunes en niveles mínimos históricos desde el 2002, debido a compras de divisas provenientes del sector privado y del Banco Central, dijeron operadores.

Una demanda real de dólares ante la cercanía de fin de mes, junto con compras de divisas provenientes del Banco Central en el mercado de contado, provocaron la caída en la cotización del peso desde los primeros negocios de la sesión.

El peso en el mercado mayorista cayó al cierre un 0,31 por ciento a 3,97/3,9725 por dólar ARS=RASL, su nivel más bajo en ocho años.

Argentina devaluó la moneda en enero del 2002 y abandonó un sistema de paridad cambiaria mediante el cual el peso se mantuvo atado al dólar en una relación uno a uno por más de 10 años.

"El (Banco) Central terminó avalando la suba (caída del peso), y para eso compró unos 18 millones de dólares en el mercado de contado" comentó un operador.

Una encuesta que realiza semanalmente el Banco Central entre analistas y operadores BCRA29 prevé para finales del 2010 un nivel promedio de 4,0482 pesos por dólar.

El presupuesto 2011 presentado ante el Congreso por el Gobierno estima un nivel de 4,1 pesos por dólar para 2011.

La entidad monetaria interviene en el mercado, con compra o venta de divisas, con el fin de mantener un tipo de cambio considerado competitivo para la economía del país.   Continuación...