Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con mercados externos

viernes 27 de agosto de 2010 18:16 ART
 

SAO PAULO, ago 27 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil subieron el viernes tras un crecimiento mayor al esperado de la economía estadounidense en el segundo trimestre y comentarios del presidente de la Reserva Federal que aminoraron el temor a una nueva recesión.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 2,69 por ciento, a 65.585,14 puntos, con lo que absorbió la pérdida del 1,44 por ciento del jueves e interrumpió seis sesiones consecutivas a la baja.

"Dentro de un escenario malo, hoy (viernes) no fue un día de malas noticias", resumió el director de Global Financial Advisor, Miguel Daoud.

El PIB revisado de Estados Unidos del segundo trimestre creció un 1,6 por ciento, menos que la lectura inicial del 2,4 por ciento, pero más al 1,4 por ciento esperado por los analistas.

Más tarde, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, admitió que la economía del país se encuentra más débil a lo que se esperaba, pero que la autoridad está lista para tomar medidas adicionales si fuera necesario.

"Por ahora, prevaleció la idea de que Estados Unidos no va a entrar en recesión de nuevo. Pero eso puede cambiar, dependiendo de los próximos índices", afirmó Daoud.

En la plaza local, los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se dispararon un 3,07 por ciento, a 41,95 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 3,35 por ciento, a 26,56 reales, impulsados por la valorización de materias primas como el crudo y los metales.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA: Cotización), que se dispararon un 6,32 por ciento, luego de caer más de un 10 por ciento en las últimas tres sesiones.

Los papeles de la procesadora de carne bovina JBS (JBSS3.SA: Cotización) subieron un 4,39 por ciento, luego de perder un 15 por ciento desde comienzos de la semana pasada.   Continuación...