27 de agosto de 2010 / 22:19 / en 7 años

Bonos Tesoro EEUU caen tras Bernanke y PIB

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK, ago 27 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron con fuerza el viernes, después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no dio señales de que eran inminentes nuevas compras de bonos por parte del banco central.

Esa posición de Bernanke desató la mayor liquidación en un día de papeles de la deuda en tres meses, aunque los rendimientos sólo subieron cerca de los niveles que mostraron hace dos semanas.

Débiles datos económicos y esperanzas de que el presidente de la Fed especificara algún tipo de medidas de alivio monetario, habían impulsado al alza los precios de los bonos en la semana y en las horas que llevaron al discurso del jefe de la Fed.

Aunque la Fed dijo el 10 de agosto que usaría el dinero del vencimiento de los bonos hipotecarios que posee en su cartera para comprar más deuda pública, el mercado esperaba algún anuncio más sobre un programa de alivio cuantitativo ante la debilidad de la economía.

Cuando el Gobierno reportó que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre fue menos malo de lo que algunos economistas esperaban, y cuando Bernanke no anunció nuevas medidas de alivio, se abrieron las puertas para que los operadores tomaran ganancias de los recientes avances del mercado.

"El mercado estaba preparado para escuchar acciones de la Fed y éstas no llegaron", dijo Chris Rupkey, economista jefe financiero con Bank of Tokyo/Mitsuibishi UFJ en Nueva York.

"No hubo señales de que la Fed espera una recaída en recesión", agregó. "La Fed aún no está de acuerdo en lo que debe hacerse".

Con nada más para impulsar el mercado, los precios cayeron en lo que algunos vieron como un retroceso que se había retrasado.

El precio del bono de referencia a 10 años US10YT=RR perdió 1-14/32 y su rendimiento se elevó al 2,65 por ciento desde el 2,48 por ciento al cierre del jueves, pero todavía por debajo del 2,67 por ciento que marcaron hace dos semanas.

El bono a 30 años US30YT=RR cayó más de tres puntos y su rendimiento aumentó al 3,70 por ciento desde el 3,51 por ciento el día anterior.

"Aparentemente había grandes esperanzas sin fundamento de que Bernanke indicaría que se iba a efectuar un alivio cuantitativo adicional más pronto que tarde", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidente de operaciones de ingresos fijos con D.A. Davidson & Co en Seattle.

"Indicó claramente que eso sucedería si era necesario, y ese 'si era necesario' es muy importante", agregó.

Las fuertes pérdidas del día hacen que la atención retorne al reciente debate de si el mercado esta sobrepreciado o si se ha desarrollado una burbuja en los bonos.

Aunque el mercado del Tesoro se ha beneficiado de lo que parece ser un apetito insaciable por bonos entre inversionistas locales y extranjeros, muchos han cuestionado si hay mucho valor en la deuda del Gobierno a estos niveles tan altos.

De otra parte, el Gobierno informó que el Producto Interno Bruto estadounidense creció a una tasa anual del 1,6 por ciento, por debajo de la expansión del 2,4 por ciento estimada inicialmente pero por encima del 1,4 por ciento que esperaban los economistas.

"La reacción instantánea es que el dato no es bueno, pero creíamos que iba a ser peor, por lo que habría algo de alivio", dijo Nigel Gault, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

"Pienso que la gente creerá que estos números confirmarán que la economía se está desacelerando con fuerza. Uno combina esto con otros números que tuvimos del tercer trimestre y hay pocas razones para pensar que el próximo trimestre va a ser mejor", agregó.

Reporte adicional de Burton Frierson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below