Peso argentino mantiene precios estables por accionar oficial

jueves 27 de mayo de 2010 12:51 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 27 (Reuters) - El peso argentino se cotizaba equilibrado el jueves contra el dólar, en un mercado controlado por el Banco Central en medio de la tensión financiera externa por los problemas fiscales en la zona euro.

Analistas insisten en que la moneda local tendrá el curso que pretenda la autoridad monetaria, ya que frente a la volatilidad internacional de los mercados no deja de absorber divisas para preservar la competitividad cambiaria del país.

A las 1535 GMT, el peso mayorista apenas perdía un 0,06 por ciento a 3,91/3,9125 por dólar ARS=RASL, y en el circuito marginal caía igual porcentaje a 3,9525/3,9575 unidades ARSB=.

Los valores del peso son los mínimos desde febrero y se encuentran muy próximos a los valores históricos de 4 unidades por dólar marcados en plena crisis política, económica y social del 2002, luego de que el país abadonara una convertibilidad cambiaria a la par con la moneda estadounidense.

"La tranquilidad cambiaria sigue asegurada (...), lo cual ratifica la adecuada estrategia del Banco Central de no abandonar la flotación administrada", dijo Gustavo Ber, analista financiero del Estudio Ber.

Agregó que esto "tranquiliza a los ahorristas para acompañar la volatilidad de sus socios comerciales dado que los efectos competitivos deben ser evaluados con un horizonte más amplio".

La compra diaria de dólares le permite al Banco Central recuperar reservas, las que nuevamente se ubican ligeramente por arriba de los 49.000 millones de dólares BCRA32, como a mitad de diciembre pasado.

Estas reservas alcanzaron sus mínimos a mitad de abril último con unos 47.265 millones de dólares, contra el récord a finales de marzo del 2008, cuando sumaron unos 50.500 millones BCRA02-04.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)