27 de agosto de 2010 / 20:33 / hace 7 años

Dólar sube vs yen y franco suizo tras PIB EEUU y Bernanke

5 MIN. DE LECTURA

* Incertidumbre sobre medidas de estímulo fortalece el dólar

* PIB EEUU mejor a lo esperado también ayuda

* Yen cae por temor a intervención

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, ago 27 (Reuters) - El dólar subió contra el yen y el franco suizo el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal dijo que la Fed estaba preparada para inyectar más estímulo e impulsar una recuperación económica que ha sido más débil de lo esperado, pero no dijo cómo o cuándo lo haría.

Analistas comentaron que la divisa estadounidense seguiría mejor que otros activos seguros porque Ben Bernanke no dio señales concluyentes de que la Fed vaya a dar un nuevo alivio monetario. Un anuncio de ese tipo pondría presión bajista sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

El jefe de la Fed tampoco dejó claro los factores que eventualmente impulsarían tales medidas, resaltaron los expertos.

"Al final, todo lo que dijo Bernanke era esperado. No cambió su posición y no se comprometió con otra ronda de alivio cuantitativo", dijo Boris Schlossberg, director de estudios de moneda en GFT Forex, en Nueva York.

"Finalmente, su discurso entregó pocas luces al mercado cambiario. Las principales monedas se mantendrán dentro de los patrones de cotización que se habían establecido antes de los comentarios: el yen se está debilitando y el dólar está con algo de apoyo respecto al euro", agregó.

En las últimas operaciones en Nueva York, el dólar ganó un 1,1 por ciento frente a la moneda nipona JPY= a 85,35 yenes tras trepar hasta 85,49 yenes, mientras que el euro experimentó altibajos pero terminó con alza de 0,1 por ciento a 1,2733 dólares dólares EUR=.

Más temprano, la divisa estadounidense tocó un máximo de sesión contra el franco suizo de 1,0300 francos CHF= y cerró con alza de 0,6 por ciento a 1,0295.

El dólar recibió un impulso temprano cuando el Gobierno informó una revisión ligeramente mejor a la esperada del crecimiento económico estadounidense en el segundo trimestre, con cifras un poco mejores a las previstas.

El reporte elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro, impulsando los retornos de los activos denominados en dólares. La deuda del Gobierno profundizó sus pérdidas matinales con los comentarios de Bernanke.

Los dichos del viernes se producen luego de que la Fed anunció a comienzos de mes planes para dar un impulso adicional a la débil recuperación económica mediante la reinversión del dinero procedente de los bonos hipotecarios vencidos en deuda del Gobierno.

A su vez, los operadores recortaron sus posiciones largas en la moneda japonesa tras la escalada de principios de semana, luego de que el primer ministro nipón reiterara que tomará medidas para frenar el alza del yen.

Un reporte de un medio japonés de que el primer ministro Naoto Kan daría una rueda de prensa generó una toma de ganancias en las posiciones cortas en dólar/yen, dijeron operadores.

Kan afirmó que tomaría medidas firmes sobre la moneda cuando fuera necesario y que se reunirá con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, cuando vuelva de un viaje al exterior.

Analistas y operadores dijeron que Kan pareció minimizar las perspectivas de medidas inminentes, pero se mantenían cautelosos debido a que el yen permanecía cerca de sus máximos de 15 años frente al dólar.

Según ellos, la velocidad de cualquier apreciación será clave a la hora de determinar posibles medidas.

"No creo que vayamos a ver una intervención cerca de los niveles actuales, a menos de que tengamos movimientos desordenados donde el dólar caiga con fuerza frente al yen, digamos en tres yenes en un sólo día", dijo Gavin Friend, estratega cambiario de nabCapital.

Pese al riesgo de una posible medida de las autoridades japonesas para limitar la fortaleza del yen, como una intervención mediante venta de yenes o un alivio monetario del Banco de Japón, algunos operadores e inversores creen que el yen podría probar aún el máximo histórico de 79,75 yenes por dólar registrado en abril de 1995.

Informe adicional de Neal Armstrong en Londres y Steven C. Johnson en Nueva York, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below