BREAKINGVIEWS-Política económica A.Latina se va a los extremos

lunes 27 de diciembre de 2010 16:59 ART
 

- El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son propias -

Por Martin Hutchinson

WASHINGTON, dic 27 (Reuters Breakingviews) - La política económica de América Latina se ha ido a los extremos.

Con la Venezuela de Hugo Chávez y el Chile de Sebastián Piñera liderando el lado izquierdo y el derecho, pocos países ahora ocupan la tierra media del "Consenso de Washington" o sus variantes.

Las tensiones y beneficios de las políticas extremas ya se están mostrando, pero los resultados completos esperarán a la próxima crisis crediticia.

Los países latinoamericanos han tendido históricamente a seguir políticas económicas similares. En 1960-1980, hubo un control estatal considerable, normalmente de gobiernos no democráticos, con un alto endeudamiento estatal para inversión en industria pesada.

En la década de 1990, las centristas políticas del "Consenso de Washington" estaban en boga, con menores subsidios o barreras arancelarias, privatización de industrias pesadas y mayor interacción económica entre los países.

Sin embargo, el continuo control central de la política económica, los pobres sistemas educacionales, el omnipresente clientelismo, la corrupción y el alto gasto estatal, así como los precios de las materias primas persistentemente bajos, evitaron un despegue económico al estilo asiático y llevaron a una creciente polarización.   Continuación...