RESUMEN 1-Bolsas y monedas A. Latina caen por Grecia y Portugal

martes 27 de abril de 2010 17:58 ART
 

(Actualiza con cierre de mercados y nuevas citas)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, abr 27 (Reuters) - Las bolsas y monedas de América Latina se desplomaron el martes, arrastradas por la preferencia de los inversionistas por activos más seguros, tras la rebaja a las notas soberanas de Grecia y Portugal.

El índice referencial MSCI de acciones latinoamericanas .MILA00000PUS cayó más de un 4 por ciento, después de que Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de Grecia a territorio "basura", enviando a la baja a las bolsas desde Wall Street hasta Europa.

S&P había rebajado antes la nota de Portugal en dos escalones y amenazó con reducirla aún más si sus niveles de endeudamiento rebasan sus expectativas.

"Los inversionistas continúan preocupados por la falta de consenso en cuanto al apoyo a Grecia por parte de las autoridades de la Unión Europea", dijo César Valdés, analista de la casa de bolsa Base en México.

"La rebaja en las calificaciones de Portugal y Grecia impulsarán una mayor volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo", dijo por su parte el Grupo Financiero Ixe.

Al cierre de las operaciones, la bolsa brasileña .BVSP se desplomó un 3,34 por ciento, en tanto que en México el mercado accionario .MXX cayó un 3,23 por ciento, su mayor tropiezo en más de 10 meses.

En el mercado chileno, el índice IPSA .IPSA de las acciones líderes bajó un preliminar 0,63 por ciento y el referente general IGPA .IGPA retrocedió un 0,55 por ciento.   Continuación...