27 de mayo de 2011 / 20:21 / hace 6 años

Euro repunta vs dólar, franco suizo alcanza récord

4 MIN. DE LECTURA

* Provopoulos de BCE: Grecia puede pagar toda la deuda

* Débil serie de datos socava a dólar

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 27 (Reuters) - El euro repuntó contra el dólar el viernes y coronó su mejor semana desde fines de abril, ayudado por comentarios de autoridades europeas que sugirieron que Grecia debiera ser capaz de abordar su enorme carga de deuda sin tener que recurrir a una reestructuración.

Pero la moneda única tocó un mínimo histórico contra el franco suizo, igual que el dólar, lo que dio cuenta de las persistentes preocupaciones de los inversionistas por los problemas de deuda en Europa, el debate presupuestario en Washington y las bajas tasas de interés en Estados Unidos.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes por el Día de los Caídos.

El euro superó la barrera de 1,43 dólares por primera vez en una semana, después de que un consejero del Banco Central Europeo, George Provopoulos, dijo que Grecia sería plenamente capaz de pagar su deuda sin reestructurar, si se atenía a un plan de austeridad.

Tras las declaraciones de Provopoulos, que también es gobernador del banco central de Grecia, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que su país defendería y apoyaría al euro. Agregó que el país se oponía a cualquier tipo de reestructuración en Grecia.

Sobre el fin de la sesión en Nueva York, el euro EUR=EBS subió a 1,4272 dólares, con un alza diaria del 1 por ciento.

Dean Popplewell, estratega jefe de moneda de OANDA en Toronto, dijo que el euro por ahora podría haber tocado fondo respecto al dólar y que en general espera una conclusión positiva a la situación de deuda de Grecia.

Se espera que el Fondo Monetario Internacional finalice la próxima semana su cuarta revisión a la economía griega, de la que depende la entrega de un tramo de 12.000 millones de euros del rescate aprobado a Grecia.

El analista jefe de Danske Bank, Allan von Mehren, dijo que espera que el FMI pague los 12.000 millones previstos para el próximo mes.

"Si no lo hace, no sólo se vería como un fracaso griego, sino también del FMI" tras el escándalo de su renunciado director gerente, Dominique Strauss-Kahn, agregó.

El euro también fue ayudado por la debilidad del dólar en medio de una serie de flojos datos económicos en Estados Unidos en los últimos días. El viernes, el Gobierno dijo que el gasto en consumo subió un 0,4 por ciento en abril, menos de lo previsto.

"Los datos más débiles en Estados Unidos podrían renovar el debate sobre la introducción de una tercera ronda de alivio cuantitativo, y eso es negativo para el dólar", comentó Camilla Sutton, estratega jefe de moneda de Scotia Capital en Toronto.

El índice dólar de ICE Futures .DXY, que mide su desempeño contra seis monedas de referencia, descendió un 0,8 por ciento a 74,974.

La suma del ánimo negativo sobre el dólar y las preocupaciones por la enorme deuda de la zona euro podrían mantener a la moneda única en un rango superior a 1,40 dólares, pero por debajo del techo del viernes de 1,43458 dólares.

El franco suizo, que tocó de nuevo un máximo histórico contra el euro, continuó su escalada dada la buena situación económica y fiscal de Suiza que eclipsa a la de la zona euro.

El euro tocó un mínimo histórico contra el franco a 1,2147 EURCHF=EBS, mientras que la divisa estadounidense también cayó a un piso récord de 0,85111 dólares CHF=EBS.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below