Canadá dice es crucial consenso de G-20 sobre reforma financiera

jueves 27 de mayo de 2010 16:14 ART
 

OTTAWA, mayo 27 (Reuters) - Dado que la recuperación económica global aún está en riesgo, los líderes del Grupo de los 20 deberían referirse a la deuda soberana y a las reformas financieras en su reunión del próximo mes en Toronto, dijo el jueves el primer ministro canadiense Stephen Harper.

"Con la frágil recuperación económica global en la mesa, es crucial que construyamos un consenso en la cumbre sobre la reforma al sector financiero, el control de la deuda soberana y el marco para un crecimiento económico sólido, sostenible y balanceado en el largo plazo", agregó Harper.

El primer ministro hizo estas declaraciones al presentar al presidente mexicano, Felipe Calderón, quien habló ante el Parlamento canadiense el jueves.

Harper será el anfitrión de la cumbre de líderes del G-20 inmediatamente después de la reunión del G-8 de países ricos a fines de junio.

La agenda del G-20 estará dominada por la reforma a la regulación financiera, los problemas de deuda de la zona euro y en un enfoque coordinado para el crecimiento global, con lo que apunta a evitar los desequilibrios que han contribuido a la crisis.

Harper ha estado permanentemente en desacuerdo con algunos de sus colegas europeos sobre llevar adelante un impuesto global a la banca, pero el jueves dijo que Canadá y México compartían objetivos comunes dentro del G-20.

Harper viajará a Reino Unido y Francia la próxima semana para discutir la agenda del G-8 y el G-20 con sus contrapartes.

(Reporte de Louise Egan; Editado en español por Ignacio Badal)