ACTUALIZA 1-Peso chileno cae por mal desempeño mercados y China

lunes 27 de diciembre de 2010 13:55 ART
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, dic 27 (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero retroceso frente al dólar, contagiado por el negativo desempeño de los mercados bursátiles globales, que caían luego del sorpresivo aumento el fin de semana de las tasas de interés de China, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 471,40 pesos comprador y 471,70 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,36 por ciento con relación a los 469,70 y 470,20 pesos del cierre del viernes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 7,55 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del 2009.

"Los mercados fueron sorprendidos por el alza de tasas en China y a eso se debe a que las bolsas (de valores) estén cayendo en su mayoría, caída que se reflejó también en la baja que tuvo el peso", dijo un operador.

El sábado, China subió sus tasas de interés por segunda vez en dos meses, generando inquietud en los mercados, sugiriendo que continuará la volatilidad reciente y elevando la posibilidad de que una escasez de liquidez afecte las necesidades de financiamiento a corto plazo de las empresas.

"De todos modos, el mercado está en un punto casi muerto a estas alturas del año, por lo tanto, estas medidas sólo lo afectaron parcialmente ya que se está operando lo justo y necesario", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 912 millones de dólares, frente a los 282 millones negociados el viernes, en la víspera de las fiestas de Navidad.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)