Bolsa y deuda de Argentina suben por mejoras en materias primas

viernes 27 de mayo de 2011 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 27 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el viernes por un alza global en los precios de las materias primas, lo que alentaba recompras de activos por parte de inversores institucionales.

Sin embargo, analistas del mercado dijeron que la prudencia inversora persistía por las dudas que genera la situación financiera en la zona euro, en particular por Grecia, y la volatilidad en los datos económicos de Estados Unidos.

El índice Merval .MERV, compuesto por las 18 acciones de mayor liquidez de la plaza bursátil de Buenos Aires, mostraba un ascenso del 0,58 por ciento a 3.287,68 puntos (1545 GMT), y los títulos públicos extrabursátiles promediaban una subida del 0,2 por ciento RPLATC.

Como referenciales del mercado, los papeles de Petrobras de Brasil APBR.BA ascendían el 1,43 por ciento y los bonos 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL ganaban un 0,8 por ciento.

Las compras selectivas y las mejoras en los mercados internacionales por el reacomodamiento de las materias primas, servían de sustento para la parcial tendencia alcista en los activos locales, aunque se mantenía un recorte de volumen.

"Hay temores sobre los países del sur de Europa y las noticias económicas son mixtas, lo que no permiten despegar a las cotizaciones en general", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

El riesgo país argentino 11EMJ, que calcula el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 5 puntos básicos a 594 unidades.

En el mercado cambiario, el peso mayorista regulado desde el Banco Central permanecía estable a 4,0875 por cada dólar ARS=RASL vendedor, y la moneda local en la plaza marginal ganaba un 0,17 por ciento a 4,335 unidades ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje)