Euro sube por compromiso de China y Kuwait con activos zona euro

jueves 27 de mayo de 2010 11:06 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, mayo 27 (Reuters) - El euro repuntaba frente al dólar el jueves, después de que China y Kuwait rechazaran versiones que señalaban de los dos países reducirían sus inversiones en la zona euro debido a la crisis financiera de la región.

China dijo que Europa sigue siendo un mercado de inversión clave para sus masivas reservas de divisas extranjeras, mientras que la autoridad de inversiones de Kuwait afirmó que es un inversionista a largo plazo en Europa.

Analistas señalaron que los comentarios de China y Kuwait rechazando los informes respecto a su postura sobre Europa eran una oportunidad para que los inversionistas cubrieran sus posiciones cortas en euros, que han disminuido en los últimos meses.

"Las noticias de China y Kuwait de hoy ayudaron al euro, especialmente en el contexto de un mercado sobrevendido", dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"El hecho de que aparezcan hoy con un comunicado sugiriendo que no van a vender sus euros no implica que no estén preocupados. Pero ellos están mirando al euro desde una perspectiva a largo plazo y el escenario base es que la zona euro no se va a dividir", agregó.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro EUR=EBS avanzaba un 0,6 por ciento en el día a 1,2239 dólares, tras haber trepado hasta los 1,2343 dólares, según datos de la plataforma EBS. Los operadores señalaron que la cobertura de posiciones cortas de cara a un feriado en Gran Bretaña y Estados Unidos el lunes exacerbó la tendencia.

No obstante, las ganancias del euro contra el dólar se frenaron tras conocerse una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, lo que sugiere que el mercado laboral está en un camino estable hacia la recuperación.

Otro reporte del Gobierno que mostró un menor crecimiento en la economía estadounidense durante el primer trimestre frente a lo estimado inicialmente no logró afectar la confianza hacia el dólar, dado que el gasto del consumidor, que representa un 70 por ciento de la economía del país, se mantuvo firme, creciendo un 3,5 por ciento en el período.   Continuación...