28 de octubre de 2010 / 0:11 / hace 7 años

RESUMEN1-Muere ex pdte Kirchner, político dominante de Argentina

* Kirchner aspiraba a un segundo mandato en comicios 2011

* Su muerte obliga a replantear estrategia del Gobierno

* El continente expresa condolencias

* Precios de activos argentinos se disparan

(Añade detalles)

Por Nicolás Misculin y Helen Popper

BUENOS AIRES, oct 27 (Reuters) - El ex mandatario argentino Néstor Kirchner murió el miércoles de un paro cardíaco y sacudió al Gobierno de su esposa Cristina Fernández, a quien aspiraba a suceder en las elecciones presidenciales del próximo año.

Defensor de un Estado fuerte y resistido por los mercados, Kirchner, de 60 años, era considerado el político más poderoso del país y participaba de cada una de las decisiones de la actual mandataria, por lo que la noticia disparó el precio de los bonos y las acciones argentinas.

La muerte del ex mandatario fue provocada por una afección cardíaca aguda, informó la Presidencia en una nota. Kirchner había sido sometido a dos intervenciones este mismo año por problemas en su corazón.

El ex presidente, que reconoció recientemente que no cumplía al pie de la letra las recomendaciones de sus médicos, falleció en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate, donde llegó acompañado por su esposa. [ID:nN27243826]

"Siendo las 9.15 falleció el ex presidente Néstor Carlos Kirchner como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación", según un comunicado del Gobierno firmado por el médico personal del ex mandatario, Luis Buonomo.

Durante su Gobierno (2003-2007), Kirchner puso a Argentina en el camino de una recuperación tras la profunda crisis económica iniciada en el 2001, implementó políticas estatistas y planes sociales, y tuvo a los derechos humanos como prioridad en un país muy lastimado por dictaduras militares.

Pero su estilo agresivo, confrontativo y calificado como autoritario por sus contrincantes fue desgastando su imagen tras pasarle la banda presidencial a su esposa, con quien se casó en 1975 y tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

Kirchner formó una sociedad política con su mujer desde la universidad. Durante su presidencia se enfrentó con figuras internacionales como George W. Bush y Vicente Fox, al tiempo que se alineó con el Gobierno del venezolano Hugo Chávez.

Desde su irrupción en el 2003, tras haber gobernado la casi deshabitada provincia de Santa Cruz, Kirchner ganó protagonismo y nadie logró hacerle sombra. Ni sus operaciones coronarias lo alejaron del poder. [ID:nN27241216]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver todas la noticias, hacer clic en: [ID:nKIRCHNER]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Diversos analistas consideraron que su ausencia llevaría a la presidenta Fernández a tomar un camino más moderado para garantizar la gobernabilidad y evitar que se agriete su apoyo a un año de las elecciones generales, dejando atrás choques con medios de prensa y un duro estilo de Gobierno. [ID:nN27232487]

Otros, como Daniel Kerner, analista de Eurasia Group, creen que se abriría un escenario de incertidumbre en Argentina y que la desaparición física del ex mandatario podría provocar una batalla por el control de la agenda política.

"Estamos consternados, angustiados, con un inmenso dolor, perdimos a nuestro jefe, nuestro líder y amigo, pero los argentinos tienen que estar tranquilos: Cristina es una presidenta que tiene coraje, decisión", señaló el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

La muerte de Kirchner obligará a replantear la estrategia del Gobierno para los comicios del octubre del 2011, en los que la mandataria podría llegar a presentarse para la reelección.

"La dirección general de la política macro quizás no cambie dramáticamente en el corto plazo, pero la desaparición del presidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre política debido a que fuerzas políticas pro Gobierno probablemente se realineen significativamente", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs Group.

DUELO

Las banderas en Buenos Aires estaban a media asta tras la noticia, que tomó a los argentinos por sorpresa en una jornada declarada feriado nacional por un censo de población, y las autoridades federales declararon un duelo de tres días.

Miles de personas se congregaron frente a la Casa Rosada, la sede de Gobierno, para homenajear a Kirchner colocando carteles con consignas como "Fuerza Cristina" y ramos de flores entre las rejas que rodean al palacio presidencial.

"Mal o bien, fue un presidente que, cuando estuvo en el poder, el país anduvo bien. A veces algo obcecado, pienso que este es un golpe para cualquier argentino", dijo Oscar Pérez, un pequeño empresario de 66 años y declarado peronista.

Otros no olvidaban su temperamento. "Duele como toda muerte, pero Kirchner era un gran problema por sus peleas constantes", dijo Silvia, una censista de 38 años.

MERCADOS

La posibilidad de un aplacamiento en las políticas del Gobierno de Fernández entusiasmó a los inversores e impulsó el aumento de precios en los activos argentinos, desde bonos hasta acciones de empresas locales. [ID:nN27230971]

El riesgo país de Argentina, según el índice JP Morgan EMBI Plus 11EMJ, se estrechó 51 puntos base a 531 puntos base durante la tarde, su mejor nivel en más de dos años.

El entusiasmo de los mercados está vinculado a la práctica política de Kirchner, signada por la intervención estatal en la economía.

"Durante años, su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital", opinó Roberto Sánchez-Dahl, que maneja una cartera de 1.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para Federated Investment Management.

Pero incluso sus contrincantes recordaron con respeto al ex presidente.

"Cuando nos enfrentamos a la muerte, debemos dejar de lado todo cuanto pudo en algún momento ponernos en situación de divergencia. Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina", dijo el ex presidente Eduardo Duhalde.

La poderosa central obrera CGT, cercana a la presidenta gracias a las alianzas que tejió Kirchner, manifestó su apoyo al Gobierno tras conocer la noticia.

Funcionarios del Gobierno viajaron a El Calafate, donde la presidenta y Kirchner solían pasar sus días de descanso, mientras que diversos mandatarios del continente manifestaron su pesar. [ID:nN27231330]

"En nombre de los estadounidenses, ofrezco mis sinceras condolencias a los argentinos y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la muerte de Néstor Kirchner", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Además de ser diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (peronista), la fuerza dominante de la política argentina, Kirchner encabezaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tenía un rol activo en la integración latinoamericana.

"Ay mi querida Cristina... (por Fernández) ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡¡Viva Kirchner para siempre!!", señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los restos de Kirchner serán trasladados en las próximas horas a la capital argentina para ser velados en la Casa Rosada a partir del jueves.

Con reporte adicional de Jorge Otaola, Karina Grazina, Walter Bianchi y Guido Nejamkis en Buenos Aires; Marco Aquino en Lima; Mario Naranjo en Caracas y Guillermo Parrabernal en Brasilia; editado por Pablo Garibian y Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below