Bolsa Brasil cae a menor nivel en un mes y el real se debilita

jueves 27 de enero de 2011 18:24 ART
 

SAO PAULO, ene 27 (Reuters) - La bolsa de Brasil nuevamente tuvo un desempeño contrario al de los mercados internacionales el jueves y cayó a su menor nivel en un mes, tras otra jornada de pérdidas de los sectores inmobiliario y de consumo interno, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 0,96 por ciento a 68.050,71 puntos, con lo que amplió la caída del 1,03 por ciento del miércoles. Se trató de su cierre más bajo desde el 28 de diciembre.

Al igual que en la víspera, el mercado local tuvo un comportamiento contrario al de las bolsas internacionales. Los principales indicadores de Nueva York operaban en terreno positivo a pocos minutos del cierre.

Dentro del índice Bovespa, las mayores caídas se registraron en los sectores inmobiliario y de consumo interno, castigados por los analistas debido a su exposición a un probable aumento de la tasa de interés.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) divulgó el jueves las minutas de su reunión de la semana pasada, en la que subió la tasa referencial, Selic, en 0,5 puntos porcentuales, afirmando que aún ve riesgos por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Fabio Romero, socio de Brava Investimentos, cree que la razón más plausible para el comportamiento de la bolsa paulista el jueves fue la ruptura de un nivel técnico de baja.

"El mercado acabó rompiendo un apoyo importante en los 68.500 puntos y la presión vendedora ganó más fuerza", dijo.

Un analista de un banco de inversión extranjero que solicitó el anonimato dijo que muchos inversores han mostrado cautela ante algunas incertidumbres sobre las medidas del Gobierno en las áreas fiscal y cambiaria.

Entre las incertidumbres están el tamaño del recorte de gastos públicos y la posibilidad de nuevas medidas que limiten la inversión extranjera en el país para tratar de frenar el fortalecimiento del real.   Continuación...