Acciones europeas cierran en alza por sector telecomunicaciones

viernes 27 de agosto de 2010 14:30 ART
 

LONDRES, ago 27 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el viernes apoyadas por sectores considerados más seguros como el de telecomunicaciones.

Sin embargo, los papeles acumularon una pérdida en la semana debido a que una serie de débiles datos económicos aumentaron las dudas sobre la fortaleza de la recuperación.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,6 por ciento, a 1.026,25 puntos, pero acumuló un descenso semanal del 0,3 por ciento, en la que fue su tercera semana consecutiva de pérdidas.

"Se trata de un rally después de las grandes caídas, sin ninguna convicción detrás", dijo Colin McLEan, director de gestión del gestor de fondos SVM en Edimburgo. "Ha habido una tendencia general hacia los (valores) defensivos, tanto aquí como en Estados Unidos", agregó.

El crecimiento de la economía estadounidense fue revisado a la baja hasta un ritmo del 1,6 por ciento interanual en el segundo trimestre, debido al mayor aumento de las importaciones en 26 años.

El crecimiento del Producto Interior Bruto se estimaba inicialmente en un 2,4 por ciento y los analistas temían que se ralentizase fuertemente hasta un 1,4 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recuperación se había debilitado más de lo previsto y que la Fed está preparada para dar más pasos si es necesario para estimular la economía.

Los papeles de las empresas de telecomunicaciones Vodafone (VOD.L: Cotización), BT (BT.L: Cotización), Telefónica (TEF.MC: Cotización), Deutsche Telekom (DTEGn.DE: Cotización) y France Telecom FTE.PA ganaron entre un 2,1 y un 3 por ciento.

Las acciones de empresas eléctricas, otro sector considerado seguro, también subieron. Los papeles de Drax (DRX.L: Cotización), Ibderdrola (IBE.MC: Cotización) y National Grid (NG.L: Cotización) subieron entre un 2,1 y un 2,7 por ciento.

Entre los índices nacionales, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC40 .FCHI cerraron la joranda con un avance de entre un 0,7 y un 0,9 por ciento.

(Información de Brian Gorman; traducido por José Luis Gonzalo. Editado en español por Juan José Lagorio)