DATOS-Fallece ex presidente de Argentina Néstor Kirchner

miércoles 27 de octubre de 2010 12:19 ART
 

Octubre 27 (Reuters) - El ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández y aspirante a sucederla en el 2011, murió el miércoles por una afección cardíaca, en una noticia que sacudió la escena política y disparó el precio de los activos locales.

Kirchner fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos arteriales anteriormente este año.

A continuación, algunos datos clave sobre el ex mandatario:

* Kirchner, de 60 años, era un gobernador poco conocido de una provincia petrolera de la Patagonia cuando resultó electo en el 2003, luego de que el ex mandatario Carlos Menem abandonó la carrera presidencial. Kirchner supervisó la recuperación de Argentina de la crisis del 2001-2002 y muchos argentinos le reconocen haber combatido la pobreza y el desempleo.

* Tras conocer a su esposa en la escuela de leyes en la turbulenta década de 1970, la pareja llegó al centro del foco político. Cristina Fernández fue una asesora cercana en su mandato del 2003 al 2007 y luego él la asesoró económicamente desde que lo sucedió en diciembre del 2007.

* Kirchner era considerado un candidato clave en las elecciones presidenciales del próximo año. Su popularidad seguía de cerca a los índices de aprobación de la presidencia de su esposa, que se recuperó de bajas de un 20 por ciento gracias a una recuperación económica.   Continuación...