27 de octubre de 2010 / 14:40 / en 7 años

ACTUALIZA 4-Líderes mundiales expresan dolor por muerte Kirchner

7 MIN. DE LECTURA

* Kirchner era cabeza de bloque sudamericano Unasur

* Jugó vital papel en recientes crisis de la región

* Algunos presidentes asistirán a funeral

(Agrega reacción de Unasur)

Oct 27 (Reuters) - Latinoamérica quedó el miércoles conmovida por la muerte súbita del ex presidente argentino Néstor Kirchner, calificada como una gran pérdida para un continente en el que intervino en pro de la integración en conflictos internos y en roces ideológicos.

Presidentes y líderes de la región, así como de otras partes del mundo, como Estados Unidos y España, se unieron en las condolencias a la mandataria argentina y esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

Algunos gobiernos latinoamericanos, como los de Brasil, Uruguay y Venezuela, decretaron tres días de duelo nacional por el fallecimiento y presidentes anunciaron su deseo de asistir personalmente al funeral.

"Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter chavezcandanga.

"Quienes lo conocimos y luchamos junto a él, lo recordaremos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de nuestra América", agregó después a la cadena Telesur.

La figura de Kirchner, de 60 años y quien había estado internado dos veces este año por afecciones cardíacas, creció recientemente desde que fue nombrado en mayo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los miembros del Unasur dijeron en un comunicado que su fallecimiento priva a América Latina de "un líder clave" en la construcción de una región sin exclusiones.

Kirchner era considerado el político más poderoso en Argentina e influyente en el Gobierno de su esposa y sucesora.

Chávez, cuyas ideas de izquierda habrían influido en otros Gobiernos de Latinoamérica, le tenía mucha simpatía a la familia Kirchner, en el poder desde el 2003.

Estados Unidos, que busca mejorar sus relaciones con América Latina, se sumó al pesar de una región que ha dejado de ser vista en los últimos años como su patio trasero.

"En nombre de los estadounidenses, ofrezco mis sinceras condolencias a los argentinos y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Aliado Y Mediador

La mayoría de líderes latinoamericanos coincidieron en que la muerte de ex mandatario argentino es una gran pérdida de Latinoamérica, una región productora de materias primas que se recupera de una crisis financiera en medio de conflictos ideológicos y de diferencias en sus límites fronterizos.

"Fue notable su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró a Kirchner "un gran aliado y un fraternal amigo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que Kirchner será recordado como el presidente argentino que enfrentó "con valentía" un período difícil en la historia de su país.

"Su país alcanzó un nuevo nivel de prosperidad y democracia, ganándose el respeto y el cariño de todos los argentinos", dijo Insulza en un comunicado del organismo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó "sus profundas condolencias" a la mandataria argentina. "Kirchner fue un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana, por lo que será siempre recordado en nuestro país con un gran afecto", afirmó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó medió para la solución en agosto de la crisis diplomática de su país con la vecina Venezuela luego de una ruptura de relaciones.

"Es una gran pérdida para Argentina y para el continente, por eso quiero invitarlos a hacer un minuto de silencio", manifestó Santos durante un acto de gobierno.

Figura Regional

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera afirmó que fue un hombre que dedicó su vida al servicio público "para el mundo entero". "Me afecta muy fuertemente en lo personal", dijo al agregar que participará en los funerales.

Por su parte, el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, dijo que estaba impactado por la muerte de Kirchner, a quien llamó "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", según la página oficial de la presidencia.

Asimismo, el uruguayo José Mujica expresó su solidaridad porque Kirchner era parte importante del pueblo argentino.

Ecuador lamentó también la muerte "de un hombre valioso" como Kirchner, quien como líder del Unasur apoyó al presidente Rafael Correa a superar la reciente crisis desatada por la sublevación de fuerzas policiales.

En una ceremonia castrense, Correa pidió "no un minuto de silencio, sino un aplauso porque a decir de él (Kirchner), así lo habría querido este gran hombre argentino".

Al pésame de los líderes latinoamericanos se unió el del Gobierno del Perú mediante declaraciones de su canciller, José Antonio García Belaúnde, a una radio limeña.

"Lamento mucho eso porque no sólo es un presidente muy querido en Argentina, sino es una figura latinoamericana y secretario general de Unasur", dijo García Belaúnde.

Los pesares llegaron también desde España y El Salvador.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo sentirse "profundamente conmocionado" y envió una carta de condolencias a la presidenta Fernández.

"Kirchner será recordado con afecto y reconocimiento por su gran esfuerzo y dedicación para lograr recuperar a la Nación Argentina de la grave crisis en la que estaba inmersa cuando asumió la Jefatura del Estado", dijo el Gobierno español.

Escrito y reporte de Marco Aquino en Lima; con informe de Mario Naranjo en Caracas, Antonio de la Jara en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Daniela Desantis en Asunción, Conrado Hornos en Montevideo, Guillermo Parrabernal en Río de Janeiro, Anahí Rama en Ciudad de México, Santiago Silva y Alexandra Valencia en Quito y Nelson Rentería en El Salvador, Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below