Bolsa argentina cae tras alza de tasas en China, bonos suben

lunes 27 de diciembre de 2010 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, dic 27 (Reuters) - Las acciones argentinas caían el lunes, en línea con los mercados internacionales, luego de que China anunció una subida de sus tasas de interés para contener la inflación, mientras que los bonos soberanos subían levemente por compras puntuales.

Los negocios en Buenos Aires se desarrollaban con tranquilidad y con un reducido número de transacciones.

A las 1600 GMT, el índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV, que mide el desempeño de las 14 principales acciones del mercado, caía un 0,36 por ciento a 3.463,78 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC subían en promedio 0,2 por ciento.

"La noticia de China le sacó inercia al mercado, ahora veo una semana aburrida de negocios y sin demasiados cambios en las carteras", dijo Christina Reos, analista de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.

"La suba de tasas de China era algo que el mercado había descontado", afirmó.

China elevó el sábado las tasas de interés, por segunda vez en algo más de dos meses, para impedir un recalentamiento de su economía. Los mercados ya esperaban un incremento de las tasas, pero el momento en que se anunció resultó sorpresivo.

En la Bolsa de Buenos Aires destacaban las bajas en los sectores financiero y de servicios. Los títulos de Banco Hipotecario (BHI.BA: Cotización) caían un 1,72 por ciento y los de Transener (TRA.BA: Cotización) bajaban un 1,24 por ciento.

En la plaza extrabursátil local RPLATC destacaba la baja del 0,42 por ciento del 'Boden 2012' en dólares ARBODEN12D=RASL y el alza del 1,2 por ciento del 'Boden 2014' en la misma moneda ARBODEN14D=RASL.

El riesgo país argentino, según el EMBI+ del banco JPMorgan que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, bajaba tres puntos básicos a 487 unidades.

En el mercado de cambios, el peso en la plaza informal ARSB= se mantenía en un mínimo histórico de 4,08/4,085 por dólar, y en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez BCRA28 caía un 0,13 por ciento a 3,9825/3,985 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida)