Bolsa, moneda de Brasil caen tras endurecimiento monetario chino

lunes 27 de diciembre de 2010 12:09 ART
 

SAO PAULO, dic 27 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil retrocedían el lunes a media sesión afectadas por un alza de las tasa de interés de China, lo que podría desacelerar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, bajaba un 0,63 por ciento a 68.054 puntos, en una sesión con un volumen financiero acotado debido al período de fiestas de fin de año.

El sábado, China elevó los requerimientos de reservas de los bancos y la tasa de interés referencial en 0,25 puntos porcentuales y, el lunes, el banco central chino prometió que controlará el crédito y la liquidez para combatir la inflación.

"El mercado está débil, como se esperaba", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez. "Hoy (lunes) hasta hay un poco más de movimiento de lo que podríamos esperar con esa medida de China. Impacta bastante al mercado local, pese a que ya era esperada", agregó.

En el mercado internacional, Wall Street y Europa caían por la decisión de China de elevar sus tasas por segunda vez en menos de dos meses para contener una aceleración de la inflación.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaban un 0,58 por ciento a 25,90 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,4 por ciento, a 49,35 reales.

Entre los papeles que más ganaban destacaban los de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario multimillonario Eike Batista, que saltaban un 2,98 por ciento.

Los títulos de MMX han perdido más de un 20 por ciento desde comienzos de noviembre.

En la otra punta, las acciones del frigorífico JBS (JBSS3.SA: Cotización) perdían un 1,85 por ciento, luego de anunciar el domingo en la noche que está en etapas avanzadas de una negociación para vender bonos por 2.360 millones de dólares.   Continuación...