Bolsa de Brasil cae por tasas en China, real cierra estable

lunes 27 de diciembre de 2010 18:32 ART
 

SAO PAULO, dic 27 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en baja el lunes tras una sorpresiva alza de tasas de interés en China y en una sesión de bajo volumen, mientras que la moneda local cerró estable.

El índice Bovespa .BVSP cerró con una caída de un 1 por ciento a 67.803 puntos, presionado por una baja de los títulos de siderúrgicas y de metales.

Las acciones de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización), una acción líder e importante exportador de minerales a China, perdieron un 1,9 por ciento a 49,1 reales.

El banco central de China anunció el fin de semana un alza de su tasa de interés de un 0,25 por ciento, la segunda en poco más de dos meses, lo que presionó a los mercados internacionales por el temor a que se enfríe la demanda en la segunda economía del mundo.

Los principales índices de Wall Street cerraron estables, tras caer durante la sesión.

En Brasil, un reporte del Banco Central mostró un alza de las expectativas de inflación de los agentes económicos para este año y el próximo, mientras que cifras mostraron un superávit de la balanza comercial en la cuarta semana de diciembre de 2.174 millones de dólares.

En el mercado de cambios, el real cerró estable en 1,69 unidades por dólar.

(Por Silvio Cascione; Editado en español por Javier López de Lérida)